title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Marina Sevilla visita las obras de descontaminación del vertedero de Sardas

El Departamento de Medio Ambiente, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha invertido más de 1.100.000 euros en actuaciones de investigación, control y tratamiento de los lixiviados de este antiguo ve

Se trata de uno de los puntos en los que vertía sus residuos tóxicos la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo y en los que se trabaja en su descontaminación

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, acompañada por Mariano Martínez Cepa, director gerente de la empresa pública Emgrisa, (empresa de gestión de residuos industriales que trabaja para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), ha visitado los trabajos de descontaminación que se están llevando a cabo en el vertedero de Sardas, uno de los puntos en los que vertía sus residuos tóxicos la fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo.

La visita se ha centrado en conocer los trabajos de investigación llevados a cabo en los suelos del pie de vertedero y los controles de contaminación de esa zona. Marina Sevilla también ha visitado las actuaciones que se están realizando en el marco de la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la descontaminación del entorno de Sabiñánigo y especialmente en Bailín, que cuentan con una cofinanciación por parte de las dos administraciones de 28,6 millones de euros, de los que 1,1 millones se han invertido en las obras llevadas a cabo en Sardas.

Según Marina Sevilla, ¿las actuaciones que se están llevando a cabo en el vertedero de Sardas están avanzando a buen ritmo. Se trata de una actuación muy importante desde el punto de vista medioambiental y social, en la que el Departamento de Medio Ambiente está realizando un gran esfuerzo¿.

Estas actuaciones continúan las llevadas a cabo desde que se intensificaron los trabajos de descontaminación de los puntos de vertido de la fábrica de Inquinosa. En concreto, en la zona de Sardas se instaló a finales de 2009 una depuradora portátil, que cuenta con un ¿tren¿ o sucesión de procesos en línea para la devolución de los caudales depurados a cauce conforme a la normativa vigente en materia de vertidos. Esta depuradora completa los trabajos de investigación de suelos y control y tratamiento de la contaminación en el entorno del vertedero.

El vertedero de Sardas funcionó hasta los años 80 como vertedero municipal de residuos, recibiendo los residuos industriales, residuos urbanos y escombros generados en el entorno de Sabiñánigo. Entre estos residuos se encontraban los generados por la empresa Inquinosa, dedicada a la fabricación del pesticida lindano y que vertió hasta el año 1984 en este vertedero y, a partir de entonces, en el vertedero de Bailín. El vertedero de Sardas terminó de sellarse en el año 1997, y desde entonces se han realizado intensas labores de seguimiento y control del mismo. A principios de 2009 se reforzaron las actuaciones urgentes de investigación, seguimiento y control, que continúan y se prolongarán a lo largo de los próximos años.

NOTA: Se adjunta fotografía de la visita. En la fotografía: Mariano Martínez Cepa, director gerente de la empresa pública Emgrisa, y Marina Sevilla, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático.