title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Más de 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio declarado entre Trasobares y Calcena

Como medida de prevención, a causa del intenso humo, han sido desalojados los habitantes de la localidad de Talamantes

La Presidenta de Aragón se ha desplazado hasta el lugar para conocer el estado de los afectados por el incendio

Han sido movilizados once medios aéreos, junto con cuadrillas terrestres y efectivos de la UME”

El Gobierno de Aragón ha activado esta tarde el operativo antiincendios por el fuego declarado en torno a las 14:00 horas entre las localidades de Trasobares y Calcena, en la provincia de Zaragoza.

Modesto Lobón se refiere a los evacuados por el incendio

El consejero de Medio Ambiente enumera los medios desplazados hasta la zona

Lobón explica los elementos que han intervenido en la propagación del fuego

Como consecuencia del incendio y como medida de prevención a causa del intenso humo, se ha desalojado la localidad de Talamantes. Medio centenar de habitantes han sido trasladados a Alcalá de Moncayo, sin que se haya producido ningún daño personal. La Presidenta de Aragón, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se desplaza a la zona para conocer de primera mano la situación de los desalojados. Rudi traslada a los vecinos de los municipios afectados que el Gobierno de Aragón en colaboración con la UME dispondrá en todo momento de los medios técnicos y humanos necesarios para solventar la situación y que los afectados puedan volver a sus hogares lo antes posible.

El incendio se ha iniciado en zona de pasto de gran sequedad en Trasobares, extendiéndose a zona de pinar y encinar en Calcena. En estos momentos, está activado el nivel 2 de incendio forestal, al haber tenido que adoptar medidas de prevención con personas y utilizar medios externos al Gobierno de Aragón ante la propagación del fuego.

En la extinción del incendio están actuando cuatro cuadrillas terrestres de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor, con dos bulldozer, pertenecientes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de la BRIF de Daroca y Lubia.

En cuanto a medios aéreos, se han enviado cuatro hidroaviones, cuatro cuadrillas helitransportadas de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo, y un helicóptero KAMOV de Plasencia. Además, se ha enviado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 45 efectivos, un vehículo de comunicaciones, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos camiones de gran tonelaje.

Para seguir la evolución del incendio, se han trasladado hasta el lugar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña para atender a los desalojados.

Desde el centro del 112, permanecen al frente del operativo el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.