Medio Ambiente
Más de 44 millones para las actuaciones de la zona 10-A del Plan Especial de Depuración de Aragón
Una inversión que permitirá la contratación de la redacción de proyectos, construcción y explotación durante 20 años de las actuaciones incluidas en esta zona
El Gobierno de Aragón ha aprobado y autorizado un gasto plurianual de más de 44.800.000 euros al Instituto Aragonés del Agua (IAA) para acometer la contratación de la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en la ZONA 10, dentro del Plan Especial de Depuración de Aragón.
Atendiendo a la Directiva Europea en materia de aguas, el Instituto Aragonés del Agua continúa cumpliendo objetivos, dotando de las infraestructuras necesarias para depurar las aguas residuales de todo el territorio aragonés.
Las actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Depuración se agrupan en trece zonas. La ZONA 10 se divide a su vez en 3 subzonas (10A, 10B y 10C) e incluye actuaciones en Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Maella, Nonaspe, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.
El IAA va a llevar a cabo próximamente la licitación de Concesión de Obra Pública para la construcción y explotación de las EDARES incluidas en cada nueva subzona. La más inminente es la 10 A, que incluye actuaciones en Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.
La contratación de estas obras en la ZONA 10 A está prevista por el sistema de concurso mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de 44.824.652 euros y un plazo de ejecución de 21 años y 10 meses. 22 meses corresponden a la redacción del proyecto y ejecución de la obra, y 20 años a la explotación del servicio.
El régimen económico de las inversiones queda establecido en los Convenios suscritos con los municipios incluidos en el citado Plan Especial, en los que éstos se comprometen a aportar los terrenos necesarios para la construcción de las instalaciones y el IAA asume la financiación integra de las actuaciones con cargo a sus fondos propios.