La mesa técnica del ICA consensúa el decálogo de objetivos que deberán integrase en el nuevo proyecto de Ley tributaria
El Gobierno de Aragón trasladará el documento de acuerdo a las Cortes de Aragón
Los Departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda iniciarán los trabajos para impulsar un proyecto de Ley específico en materia tributaria, en el que se concretará una nueva regulación inspirada en estos diez puntos
Tras dos meses de trabajo y debate, el Gobierno de Aragón ha vuelto a reunir este martes a los agentes sociales integrantes de la mesa técnica del ICA para aprobar un principio de acuerdo que recoge los diez aspectos básicos a los que la nueva regulación debería responder.
Inés Torralba_Sobre la pluralidad de la mesa técnica y la valía del documento acordado.
Inés Torralba_Siguiente pasos
Inés Torralba_Satisfacción por el acuerdo de mesa técnica en torno a los 10 objetivos
Tras la última reunión celebrada el pasado 22 de febrero y en la que se llegó a un pre-acuerdo unánime basado en diez criterios generales que intentan recoger las propuestas formuladas por los participantes, el Gobierno de Aragón consideró oportuno dejar una semana más para realizar y recoger las concreciones y matices que los agentes considerasen oportunas. Aunque pasado este tiempo, ninguno de ellos ha presentado ninguna sugerencia o matiz. Así, y tras volver a exponer el documento a los agentes presentes, este martes se ha consensuado y ratificado por todos los asistentes.
“Estamos satisfechos porque a lo largo de las sesiones de trabajo que hemos desarrollado hemos buscado la participación activa de todos los convocados. Esa participación se ha dado, enviaron sus propuestas y hemos tenido en las sucesivas sesiones de debatirlas”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba.
En este sentido, la directora ha recordado que ya en la sesión pasada hubo un “elevado consenso en torno a estas propuestas e incluso se ofreció a los participantes que si querían un mayor grado de concreción lo pusieran de manifiesto. Desde el día 22 hasta hoy ha estado abierto el correo electrónico para formular matices y correcciones, pero no hemos recibido nada, por lo que era de esperar que en la sesión de hoy hubiese unanimidad como ha habido”, ha añadido.
Además, Torralba ha querido poner de manifiesto lo “valioso” que es este documento para quienes ahora tienen que elaborar la Ley, ya que, a pesar de partir de propuestas e intereses muy dispares dentro de la pluralidad de la mesa, el documento da cobertura a todos los participantes y se ha conseguido extraer aquello en lo que todos podían estar de acuerdo.
El Gobierno de Aragón asume estos principios básicos y en los próximos días remitirá el documento a las Cortes de Aragón. Además, el Ejecutivo ha adquirido el compromiso de empezar a trabajar “con la mayor agilidad posible” para impulsar un proyecto de Ley en el que trabajarán conjuntamente los Departamentos de Desarrollo Rural y Hacienda. Será un proyecto de Ley específico, de naturaleza tributaria, e independiente de la reforma de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. En él se concretará una nueva regulación inspirada en estas líneas y donde, además, se tendrán en cuenta las aportaciones de los diferentes grupos políticos y los agentes sociales implicados.
En esta última reunión han estado presentes las asociaciones de consumidores de Torre Ramona, San Jorge; la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); representantes de CEOE-Aragón y el clúster para el uso eficiente del agua Zinnae.
Por parte del Gobierno de Aragón, han tomado parte de la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, el Secretario General Técnico del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano y un represente de la Dirección General de Tributos
DECÁLOGO