Agricultura
Modernización de regadíos
Once proyectos están a punto de licitarse, con una inversión de más de 45 millones de euros y una aportación del Departamento de Agricultura de casi 30 millones de euros.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está a punto de sacar a licitación las obras de modernización de regadíos en 11 localidades aragonesas, con una extensión a modernizar de 6.441 hectáreas, y una inversión total prevista de 45,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará casi 30 millones de euros.
Lobón comenta el plan de regadios que incluye 11 municipios
La planificación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apunta al inicio de esta inversión a finales de este ejercicio para mantener una inversión plurianual hasta el año 2015 en las inversiones de más alto coste. Otros proyectos quedarían ultimados en 2014.
En palabras del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, “esta inversión en modernización de regadíos marca claramente la política de inversión del Departamento de Agricultura; se trata de crear infraestructuras atractivas para procurar puestos de trabajo, que es la forma de fijar población y, en definitiva, llenar de contenido el discurso, que tantas veces se hace, de vertebración del territorio”.
Todos estos proyectos han superado ya todos los trámites administrativos, incluida su aprobación, o están a punto de hacerlo.
Las áreas regables que forman parte de este proyecto y la inversión que en ellas se va a llevar a cabo, son:
- Algayón: Proyecto de Modernización de Regadío mediante riego por aspersión en la CR “Las Planas” de Algayón (Huesca). 283 hectáreas y 2,9 millones de inversión.
- Osso de Cinca: Proyecto de Modernización de Riego de la Comunidad de Regantes “Sardera Litera” de Osso de Cinca (Huesca). La inversión en 1.370 hectáreas es de 7,7 millones de euros.
- Vencillón: Proyecto de Instalación de dos tramos de tubería en la red de riego en la Comunidad de Regantes “Nuestra Señora del Pilar” de Vencillón (Huesca). Los agricultores han promovido la modernización de 317 hectáreas con una inversión de algo más de 520.000 euros.
- Calanda: Proyecto de redes de riego a presión en la Comunidad de Regantes del Guadalopillo de Calanda (Teruel). Las hectáreas a modernizar son 175 y la inversión de 2 millones de euros.
- Cella: Proyecto de mejora de la acequia de “La Granja”, 2ª y 3ª Fase y de la acequia “El Brazo de la Casablanca” para la Junta Local de Aguas de Cella. En esta localidad turolense las hectáreas a modernizar son 200 con una inversión de 846.000 euros.
- Almudáfar (Osso de Cinca): Proyecto de Modernización Integral de Regadío. Almudáfar-Osso de Cinca (Huesca). Los agricultores de esta población oscense promueven la modernización de 354 hectáreas con un volumen inversor de 1,7 millones de euros.