Medio Ambiente
Modesto Lobón da prioridad a las obras de recrecimiento de Yesa
El consejero ha visitado hoy Yesa para conocer la situación de las obras de recrecimiento del embalse, que está previsto que terminen en 2016.
Ha mantenido, además, una reunión con los Regantes del canal de Bardenas.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, se ha trasladado hasta la localidad navarra de Yesa para conocer de primera mano la actual situación del embalse y mantener, a su vez, una reunión con la Comunidad de Regantes del canal de Bardenas.
Durante la visita, el consejero ha mostrado en todo momento su apoyo decidido a acelerar el proyecto del recrecimiento de Yesa, como obra prioritaria para la regulación del río Aragón y garantía de agua para el abastecimiento. Una reivindicación histórica, no sólo para esta comunidad, también para la sociedad navarra, “por ello voy a solicitar una reunión con el Gobierno de Navarra para pedir su apoyo político en la ejecución de esta obra, que es para el Gobierno autónomo una necesidad de primer orden dentro de las Obras del Pacto del Agua”, ha manifestado.
Tal y como han indicado los Regantes de Bardenas, el objetivo actual de esta obra es que se finalice en el 2016, “algo técnicamente imposible dadas las condiciones presupuestarias”. Al respecto, Modesto Lobón, ha concretado que el problema reside en el actual reparto de anualidades “ya que hace falta un mayor ritmo inversor, del 40 o 50 por ciento por año. Y eso es lo que debe cambiar para llegar al 2016 con las obras terminadas y cumplir así el objetivo”.
Petición que el consejero llevará hasta el Gobierno Central, cuando se reúna con el Ministro, Arias Cañete, “dada la importancia de esta obra de rango nacional, que debe ocupar los primeros puestos del ranking de prioridades políticas hidráulicas”, ha recalcado.