title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El monte Lasieso, en Biescas, tendrá ordenación forestal

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, y Luis Estaún, alcalde de Biescas, informaron esta mañana de los planes para 492 hectáreas de monte

La Dirección General de Gestión Forestal y el Ayuntamiento de Biescas llevarán a cabo la ordenación forestal de La Selva de Lasieso, en Biesca, según informaron esta mañana el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el alcalde de Biescas, Luis Estaún, tras la primera de las reuniones para poner en marcha el proyecto, que estará culminado en el primer trimestre de 2015.

El monte La Selva de Lasieso cuenta con una superficie de casi 492 hectáreas. Está compuesto por una masa mixta de Abies alba (abeto blanco) y Pinus sylvestris (pino silvestre) como especies principales, aunque también pueden encontrarse hayas, abedules, acebos, servales, sargas…. El origen de la masa es natural, y es uno de los espacios naturales mejor conservados de nuestro territorio.

La Dirección General de Gestión Forestal se ha comprometido a realizar en un nuevo Proyecto de Ordenación, que refleje las condiciones actuales del monte y poder realizar una gestión sostenible con unos objetivos generales de conservación y  mejora de la masa, incrementar la calidad de los aprovechamientos forestales, garantizar la regeneración natural, favorecer el incremento de la biodiversidad y mejorar sus infraestructuras.

Roque Vicente insistió en la necesidad de compatibilizar la conservación de los bosque con otros usos sostenibles y la mejora de sus condiciones e infraestructuras, una de las claves de la forma de hacer en la Dirección General de Gestión Forestal.

Para la elaboración del proyecto de Ordenación se está realizando un trabajo de campo para la identificación de formaciones vegetales, acompañado de parcelas de inventario para la obtención de datos sobre las distintas formaciones, todo ello con personal técnico forestal.

Además el proyecto de Ordenación se ajustará al Pliego General de Condiciones Técnicas para la redacción y presentación de resultados de Proyectos de Ordenación, en el que se propondrá un programa de actuaciones, con un plan de aprovechamientos y mejoras para la masa forestal.

El monte tiene un gran valor natural como ecosistema y reserva de biodiversidad.  Alberga distintas figuras de protección como la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tendeñera, y la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Viñamala.

La titularidad del monte es municipal, y la gestión al ser declarado Monte de Utilidad Pública (MUP) pertenece al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal.

El primer instrumento de gestión que se realizo en el monte fue una ordenación en el año 1972 para, posteriormente, en entre los años 1990-1991realizar la primera revisión de la ordenación.

En esta ordenación se realizó un inventario de la masa describiendo tanto cualitativamente como cuantitativamente su composición. Se propusieron como objetivos principales la persistencia, conservación y mejora de la capacidad productora del suelo y el vuelo, ligado al máximo rendimiento en productos.

Posteriormente, en la revisión de la ordenación se analizó lo ejecutado, y se propusieron una serie de tratamientos selvícolas para conservar la masa y obtener un rendimiento en especie aunque no llego a ejecutarse ningún tratamiento.

Estas ordenaciones han cubierto el ciclo de gestión que tenían asignado (Plan Especial), que para la Ordenación del 1972 finalizó en 1984, aunque se prorrogó hasta el 1991, y para la Revisión de la Ordenación del 1990 finalizo en el año 2002. Fue en el año 1984 cuando se realizó la última corta de mejora del monte bajo un proyecto de ordenación.

En la actualidad, el monte se encuentra en un estado óptimo de conservación y alberga una biodiversidad excepcional para este tipo de bosques naturales de montaña, además de ser uno de los pocos bosques de abeto natural que existe en la Comunidad Autónoma de Aragón.