title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La Muestra de Teatro de Personas Mayores llega a su sexta edición

El Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende dar a conocer las actividades que se realizan en las residencias y centros de día de personas mayores de la Comunidad aragonesa

La Muestra de Teatro de Personas Mayores llega este año a su sexta edición. Entre el 20 y el 22 de octubre, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS),  quiere mostrar a la sociedad aragonesa las actividades que se realizan en los hogares, centros de día y residencias de personas mayores dependientes del IASS. La iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebra en el Centro Cultural Teodoro Sánchez Púnter, ubicado en el barrio zaragozano de San José.

La Muestra de Teatro de Personas Mayores llega a su sexta edición

El lunes se podrán ver la actuaciones del grupo del Hogar San Blas, con la obra ¿La posada de los líos¿ y del grupo El Candil, de la Residencia Movera, con ¿Cocktail de comedia¿. El martes le toca el turno al Hogar de Huesca, que representará ¿Pedrito¿, ¿Añoranzas en el jardín¿ y ¿El empanadico y la torteta¿. También subirá al escenario el grupo del Hogar de Ejea de los Caballeros con el ensayo ¿Diálogos con el dolor¿. La muestra se cerrará el miércoles con el Hogar de Monzón, que interpretará la comedia ¿Paco Jones, detective privado¿ y con el Hogar El Boterón y su comedia ¿Julieta tiene un desliz¿.

El programa de actividades dará comienzo a partir de las 16,30 horas. Las actuaciones están abiertas a todos los socios de los Centros de Personas Mayores y el aforo de la sala es de 250 personas.

Actividades de envejecimiento activo

La mejora de las condiciones de las personas de la Tercera Edad ¿un colectivo con un gran peso en la comunidad autónoma, puesto que cerca de un 20% de la población aragonesa tiene más de 65 años- son una de las prioridades del departamento de Servicios Sociales y Familia. Es por ello, que se impulsan actuaciones en materia de envejecimiento activo, de cara a promocionar su autonomía personal y su ocio a través de hábitos saludables y previniendo situaciones de dependencia. Para ello, se promueve un programa con más de 1.000 actividades anuales para contribuir al desarrollo personal de los mayores, atendiendo sus iniciativas y fomentando su participación en la sociedad, de especialmente, a través de la red de hogares para mayores de la comunidad.

En la actualidad, Aragón cuenta con 28 hogares que son titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que cuentan con un total de 118.000 socios, con una media de utilización diaria de 6.500 usuarios.