Medio Ambiente
Los niveles de HCH en el río Gállego están por debajo del nivel de detección
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realiza controles diarios y continuos y tiene establecido un protocolo de actuación y aviso a las poblaciones en caso de alerta
La situación ha sido de seguridad también en los días de lluvia, incluido el pasado día 12
Con respecto a las informaciones distribuidas en el día de hoy acerca de los niveles de HCH en el río Gállego del pasado día 12 de febrero, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón señala:
1. En el río Gállego, tanto antes como después de la desembocadura del Barranco de Bailín, el día 12 las concentraciones de HCH fueron inferiores al límite de detección del contaminante, que es 0,02 microgramos por litro. Este valor coincide con el objetivo de calidad establecido.
2. En la salida del barranco, la concentración de la muestra integrada de todo el día 12 de febrero fue de 2,37 microgramos por litro de HCH total, muy por debajo del valor de 100 referenciado en el protocolo de vigilancia del río Gállego. Es a partir de ese valor 100 cuando se activan los avisos a Protección Civil y Salud Pública.
3. El muestreador en continuo semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aguas abajo de Bailín, ofreció una concentración cero de HCH para la semana del 8 al 15 de febrero.
4. La muestra puntual recogida por la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 10 horas y 22 minutos del día 12 de febrero indicaba una concentración de 8,59 microgramos de HCH total por litro. Este dato, obtenido en el momento de lluvia, es compatible con los expresados anteriormente, ya que los caudales del Gállego diluyen estas mínimas aportaciones puntuales del barranco en circunstancias de pluviosidad.
5. Debido a este efecto diluyente, los dos últimos episodios de lluvia intensa registrados (del 1 al 5 de enero con más de 80 litros por metro cuadrado y del 12 al 15 de febrero, con 50 litros por metro cuadrado) no han tenido ninguna repercusión en la calidad del agua del río Gállego. En ambas circunstancias las concentraciones de HCH en todas las muestras tomadas por la Dirección General de Sostenibilidad y por la Confederación Hidrográfica del Ebro han estado por debajo del límite de detección
6. El Gobierno de Aragón tiene establecido un protocolo de alerta que se activa en el momento en el que los niveles de concentración de HCH alcanzan el valor 100 señalado en el punto 2. Ese protocolo implica el aviso a las poblaciones del entorno del río.