title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Nueva parcela de variedades frutales en La Alfranca

El Gobierno aragonés y la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria instalarán una parcela de multiplicación de variedades frutales

La parcela servirá para introducir diferentes variedades frutales procedentes del CITA y de otros organismos

La Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria, firmado en 2010 y con validez hasta el año 2013, se reunió la semana pasada. En esta nueva reunión se acordó potenciar, en los próximos años, el suministro de yemas certificadas de variedades de especies frutales a través del establecimiento de una nueva parcela de multiplicación en la finca La Alfranca de Pastriz.

En esta parcela se introducirán las nuevas variedades procedentes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y de otros organismos nacionales e internacionales.

El objetivo de este acuerdo radica en suministrar al Sector Productor de Plantas de Vivero de Frutales, material vegetal para injertar en sus viveros y producir plantas con la garantía de la autenticidad varietal así como una mayor calidad de la producción, sobre todo en el aspecto sanitario (virus y otras enfermedades y plagas).

Así, a través de este convenio se pretende asegurar un suministro al Sector Productor de Fruta, con las suficientes garantías, en el marco de la normativa española y de la Unión Europea, que sin duda tendrá una influencia notable en la rentabilidad de las Explotaciones frutales aragonesas y españolas.

En los últimos cinco años, se han suministrado al sector más de 770.000 yemas de las especies frutales de más interés en Aragón, ocupando los cuatro primeros puestos, por orden de importancia, el almendro, melocotón, peral y cerezo.