title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Nuevo Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales en Villarluengo

La localidad turolense de Villarluengo cuenta desde hace unos días con un centro de interpretación e información de los cuatro Monumentos Naturales del Maestrazgo turolense, punto que completa un primer centro en el que se muestra al visitante todo lo relacionado con la cabra montés, uno de los atractivos de esta Comarca.

El Centro cuenta con abundante material fotográfico y explicativo, a través de panales y murales, de los Monumentos Naturales y de su finalización se dio cuenta la semana pasada en la reunión celebrada por el Patronato que gestiona los Monumentos Naturales del Maestrazgo, reunión que celebró precisamente en Villarluengo y en la que estuvo presente el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

Cuatro Monumentos Naturales

La comarca del Maestrazgo dispone de cuatro espacios naturales protegidos, todos ellos amparados bajo la figura de “Monumento Natural”, con un único Patronato: Las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente Natural de Fonseca, el Nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro.

Las Grutas de Cristal de Molinos destacan por su complejo sistema kárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas. Estas formaciones kársticas subterráneas se conectan con el exterior a través de dos puntos principales: Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de las Baticambras, constituyendo uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones de Aragón. Las Grutas de Cristal contienen gran variedad de formaciones de precipitados de carbonatos (espeleotemas) como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas, etc.

El Puente Natural de Fonseca llama la atención por la formación fluvio-kárstica generada por el río Guadalope, que ha creado un túnel por el que discurre el río. En su entorno se generan unas condiciones de humedad que confieren un microclima impropio de la zona y que facilita la presencia de especies hidrófilas.

El Nacimiento del río Pitarque es un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos. Este espacio se extiende alrededor del cauce del río que discurre encajado entre abruptas paredes calizas y flanqueado por una rica y variada vegetación ribereña, destacando fauna tan escasa como la nutria (Lutra lutra). Incluye espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas de gran interés, entre ellas el buitre leonado (Gyps fulvus).

El origen de los Órganos de Montoro tuvo lugar en la Era Terciaria, cuando se produjo la emersión y elevación de materiales sedimentarios. La serie de plegamientos posteriores dieron lugar a las formaciones geológicas en posición casi vertical que durante el Cuaternario fueron cinceladas en forma de los “órganos” que hoy conocemos. La fauna de los Órganos de Montoro resulta variada e interesante. Destaca la presencia de aves rupícolas, con la existencia de una de las poblaciones de buitre leonado más importantes de la Península Ibérica, así como la cuantiosa población de cabra montés (Capra pyrenaica).