NULL TITULO ERROR
321/97
En los últimos días han aparecido en su periódico algunas noticias en torno al Plan de Vivienda en Aragón que creo merecen alguna aclaración para que los lectores de su diario no saquen conclusiones inexactas o equivocadas en cuanto a su cumplimiento y condiciones.
Antes de precisar algunos aspectos de estas declaraciones he de reconocer la complejidad del Plan de Vivienda en sus aspectos técnicos, de alguna forma colaterales y ajenos al interés de la población que tiene intención de conseguir una vivienda de protección oficial y que, en la mayoría de los casos, aspira legítimamente a que las subvenciones y ayudas contempladas se hagan efectivas lo antes posible.
La primera aclaración hace referencia al nivel de cumplimiento del Plan de Vivienda 1996-1999 en Aragón, aspecto en torno al cual su periódico afirma que Aragón se encuentra lejos de la cabeza en comparación con el resto de comunidades autónomas.
Sin entrar en detalles excesivos, el Ministerio de Fomento dio a conocer, efectivamente, que en Aragón, en el primer año de vigencia del Plan, se habían tramitado 2.818 ayudas de las 3.612 previstas. El dato, sin embargo, corresponde a las ayudas a las que el Ministerio ya ha dado la conformidad a los préstamos.
El dato aportado por el Ministerio corresponde pues a los préstamos que ha autorizado, como ayudas del Plan en el año 96
vía créditos, a los que hay que añadir las subvenciones a fondo perdido. Sin embargo, en lo que respecta a la gestión del ISVA, es decir, la calificación de actuaciones, Aragón aprobó 4.380, lo que supone haber alcanzado un grado de cumplimiento del 121% frente a la media nacional del 71,3% a 31 de diciembre.
Por lo tanto, los datos facilitados por el Ministerio han de entenderse como el proceso final de la gestión, una vez que el beneficiario de la ayuda, tras adquirir la vivienda, solicita el préstamo, se remite al Ministerio, y éste lo autoriza.
En este sentido, quiero dejar constancia, como hemos informado algunas veces, que en lo relativo a las ayudas de la Administración central hay algunas comunidades autónomas que no iniciaron el actual Plan de Vivienda desde cero sino que "arrastraban" actuaciones del anterior Plan, detalle que, lógicamente, contribuye a alcanzar en el primer año un mayor nivel de actuaciones.
Otro aspecto que me gustaría aclarar es el referido a las ayudas y subvenciones para jóvenes, que también ha aparecido estos días. Efectivamente, en los distintos regímenes no existe un apartado específico para jóvenes pero sí una consideración y mención especial para el primer acceso en la adquisición de una vivienda, con ayudas y subvenciones específicas, en venta y alquiler, para quienes por primera vez acceden a una vivienda y que en la mayoría de los casos son personas jóvenes. Decir, por lo tanto, que en el Plan de Vivienda no hay líneas para los jóvenes es incorrecto porque en los expedientes figuran mayoritariamente ciudadanos en este segmento de edad con unas condiciones, como digo, específicas y únicamente aplicables en el caso, como digo, de primer acceso.
María Dolores González Placer
Directora-gerente del Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA)