Desarrollo Rural
Olona apuesta por la innovación y la cooperación para convertir la gestión del purín en una oportunidad
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad inaugura el acto del cierre del proyecto europeo Life+ Manev
La herramienta informática Manev estará a disposición de los ganaderos y les ayudará a gestionar los residuos
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en el acto de clausura del proyecto europeo Life+ Manev sobre “Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa”.
Olona ha abogado por la puesta en marcha de políticas de gestión de purines que “conviertan el problema en oportunidad”. La clave está en aprender del pasado y empezar a “considerar al purín como un fertilizante”. Según Olona, estudios del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) señalan que el purín es fuente de los tres principales nutrientes para la agricultura (nitrógeno, fósforo y potasio).
En este sentido, ha recalcado que la innovación y la cooperación son claves en este reto y ha puesto al proyecto europeo Life+Manev como ejemplo de cooperación internacional que aporta innovación al sector. También ha puntualizado que el salto innovador que se necesita es tanto tecnológico como institucional y que es necesario un sistema donde prime la cooperación: “todo tiene que estar dentro de un sistema de control porque lo que afectamos es al interés general a través de las aguas”
Por otra parte, el consejero ha recordado asimismo que la apuesta del departamento es “dejar atrás una política de subvenciones que mantengan estructuras para las que no tenemos fondos” y empezar a actuar como líderes capaces de obtener los recursos necesarios mediante propuestas verdaderamente sostenibles.
Por último, el titular de Desarrollo Rural ha ensalzado el funcionamiento de los programas Leader como un ejemplo a seguir a la hora de gestionar fondos públicos.
En el acto también han participado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, y el director general de Sarga, Enrique Martín.
Durante toda la jornada, los técnicos del proyecto han presentado los resultados de los análisis realizados a distintas plantas de tratamiento de estiércol localizadas en Europa. Estos estudios han sido la base para el desarrollo de la herramienta informática Manev, un software que ayuda en la elección del sistema de gestión de estiércol más adecuado para un escenario concreto.
Proyecto Life+ Manev
En el proyecto Life+ Manev han colaborado ocho socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino y vacuno de Europa, como son España, Italia, Polonia y Dinamarca. En el caso de España, participa el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sarga, que ha estado a cargo de la coordinación del proyecto.
El objetivo final de este proyecto ha sido demostrar que el uso de tecnologías de tratamiento, junto con un esquema de gestión de estiércol adecuado, puede contribuir a la reducción de las afecciones medioambientales y, simultáneamente, mejorar la sostenibilidad del sector. El proyecto ha contado con una inversión en torno a 4 millones de euros, financiada al 50 por ciento con fondos europeos.
Entre sus resultados figura el estudio a escala real de trece plantas en ocho áreas ganaderas ubicadas en cuatro países diferentes y la creación de la herramienta Manev.
Esta herramienta estará disponible “on-line” de forma gratuita a través de la página web del proyecto Life+ Manev (www.lifemanev.eu) y podrá ser utilizada por administraciones, instituciones o técnicos y asociaciones del sector para evaluar las alternativas de tratamiento y gestión existentes a diferentes escalas.