Medio Ambiente
Olona: “Aragón debe de convertirse en un referente internacional para luchar contra la contaminación por lindano”
El Gobierno de Aragón quiere que la Comisión Europea vea el problema como una oportunidad para crear valor añadido comunitario a nivel tecnológico e institucional
Se necesitará una inversión total de 550 millones para los próximos 25 años, que es 10 veces lo invertido durante los últimos 25 años
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, la necesidad de combatir de forma integral la problemática de la contaminación por lindano.
Joaquín Olona sobre reunión con Daniel Calleja. Lindano. Solución economía circular
Reunión Joaquín Olona en Bruselas con Daniel Calleja. Lindano. Un problema convertido en oportunidad
Joaquín Olona sobre reunión con Daniel Calleja. Lindano. Inversión ncecesaria
De esta forma, el consejero ha presentado un avance del Plan Integral para la Descontaminación del Lindano para el que es imprescindible la financiación europea. El Gobierno de Aragón ha propuesto a las instituciones europeas que contemplen el objetivo de acabar con el problema como “una oportunidad a través de la que generar valor añadido comunitario y contribuir al crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible”. Este mismo problema existe en otros muchos lugares del mundo ya que el lindano se utilizó ampliamente como pesticida durante el siglo XX.
La acción del ejecutivo autonómico supone también un ambicioso reto financiero en la medida que “es preciso afrontar una inversión total de 550 millones de euros durante los próximos 25 años, que es 10 veces lo invertido durante los últimos 25 años. Un esfuerzo que el Gobierno de Aragón no puede asumir en solitario”, ha destacado Olona al término de la reunión.
Olona ha expuesto la experiencia del Gobierno de Aragón a nivel técnico, administrativo y político tras 25 de años de la lucha contra el lindano y sus residuos asociados en la que se llevan invertidos 54 millones de euros. Por lo que, considera que el apoyo comunitario al proyecto del Gobierno de Aragón se justifica por la complejidad del problema, por las garantías que ofrece la comunidad autónoma así como por “la importancia potencial de los beneficios económicos, sociales y ambientales de las experiencias y soluciones que pretenden completarse en Aragón y que podrán transferirse a escala global".
El consejero ha valorado muy positivamente la actitud receptiva de Daniel Calleja, además de su aportación de soluciones. “Calleja nos ha recomendado que trabajemos el problema desde el punto de vista de la economía circular, por lo que no solo ha sido muy receptivo si no que nos ha dado una serie de aportaciones de mucho interés”, ha señalado Olona.
Tal y como se puso de manifiesto en el 13 Foro Internacional de HCH y pesticidas celebrado en Zaragoza en noviembre de 2015 y promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, al que asistieron más de 150 expertos pertenecientes a 35 países de los cinco continentes, la contaminación por lindano y residuos asociados es un problema mundial existiendo numerosos emplazamientos donde se acumulan este tipo de contaminantes, sin que existan soluciones viables técnica y económicamente definitivas a corto plazo. Unas soluciones que, con carácter definitivo, dependen del esfuerzo y acierto en procesos coordinados de I+D+i.
Líneas de financiación
Para 2016, el Gobierno de Aragón cuenta con un presupuesto específico de 4,3 millones de euros. Asimismo, existe un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con el Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) relativo al Plan Integral de Descontaminación del Río Gállego 2015-2017 dotado con 16 millones de euros.
El Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020 asigna 19,2 millones de eruos para la descontaminación de espacios afectados por HCH. El Proyecto LIFE-Discovered, actualmente en ejecución, se centra en la prueba piloto de la técnica de oxidación in-situ ISCO cuenta con 1,12 millones.
En el horizonte de 2020 se estiman necesarios 70 millones para hacer frente a la contención de la contaminación (analíticas de seguimiento y control, depuración, seguimiento hidrogeológico, control de la pluma de contaminación, extracción y tratamiento residuo líquido), activación, promoción y coordinación del proceso de I+D+i.
En el horizonte de 2040, que es en el que cabe situar la solución definitiva del problema, se estima necesaria una inversión total de 550 millones de euros.