Desarrollo Rural
Olona asegura en Caspe que la innovación institucional necesita foros como el consejo sectorial de agricultura de esta localidad
“Las comunidades de regantes pueden ser antiguas, pero no anticuadas”, ha dicho el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
“Me alegra mucho haber encontrado un foro sectorial como este” ha señalado esta mañana el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su visita a Caspe, donde se ha reunido con el consejo sectorial de Agricultura de esta localidad. “La innovación institucional que tenemos que hacer necesita mucha discusión colectiva en organizaciones como la vuestra”, ha añadido.
En el encuentro, ha escuchado las preocupaciones de los agricultores y ganaderos caspolinos y les ha explicado las líneas maestras de la política que se está desarrollando desde el departamento que dirige. “Somos tecnológicamente modernos, pero anticuados institucionalmente”, ha señalado refiriéndose al sector agrario.
En ese sentido, Olona ha aludido a las inquietudes de los regantes para asegurar que “no solo hay que modernizar las acequias, sino también a los regantes y sus comunidades”. Para estas, ha dicho que en Desarrollo Rural y Sostenibilidad se les quiere otorgar mayor protagonismo para facilitar que asuman el papel protagonista que deben desempeñar. Pero también ha hecho una advertencia: “está bien que sean instituciones antiguas, pero no debemos dejar que se conviertan en anticuadas”.
A preguntas de los asistentes, el consejero ha hecho una clara defensa de los seguros agrarios y ha pedido una apuesta generalizada por estos porque, entre otras razones, “la manera más efectiva de abaratarlos es que todo el mundo asegure”. Al respecto, ha añadido que la consejería estaría en primera línea para defender los seguros, pero no para “dar dinero a los que no aseguran”. “Haciéndolo, no somos justos con los que aseguran”, ha concluido.
Por otra parte, también se ha referido a la recogida de cadáveres de animales para decir que hay que mejorar su eficiencia y que, en ovino, ya se han alcanzado soluciones para abaratar significativamente su coste.
La visita a Caspe se ha completado con la inspección a una finca experimental de almendros cultivados mediante un sistema superintensivo en el que los investigadores del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) han tenido una participación destacada.