Medio Ambiente
Olona se compromete en Montanuy a compensar los sobrecostes económicos producidos por la presencia del lobo y el oso
El consejero se ha reunido con miembros del Ayuntamiento y ganaderos de la zona para analizar la situación y las líneas de actuación frente a la presencia del plantígrado
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad oscense de Montanuy, en la Comarca de la Ribagorza, para reunirse con su alcaldesa, Esther Cereza, los concejales del Ayuntamiento, y los ganaderos afectados por el último ataque de oso ocurrido a finales del pasado mes de junio en el Valle de Castanesa. El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación y las líneas de actuación frente a la presencia del plantígrado.
Jaoquín Olona se compromete a compensar los sobrecostes económicos producidos por la presencia del lobo y el oso
Joaquin Olona ha escuchado las reivindicaciones de los ganaderos de la zona de Montanuy.mp3
Joaquín Olona_La convocatoria de ayudas saldrá en los próximos días
Joaquín Olona no apoya la reiintroducción del oso, tampoco su eliminación.mp3
Durante el encuentro, Olona ha admitido que la simple presencia del oso o del lobo genera unos sobrecostes económicos que hay que compensar, y ha adquirido el compromiso de hacerlo. “No estamos hablando de pagar unos animales muertos, estamos hablando de pagar unos sobrecostes, sabiendo que hay algunos que son impagables. Y también de financiar al 100% medidas de producción como vallados eléctricos o adquisición de mastines”, ha dicho Olona. El consejero ha querido comenzar la reunión anunciando la publicación en el BOA, este mismo lunes, de la orden por la que se establecen las bases reguladoras, en base de mínimos, de las subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos medioambientales y a los desafíos socioterritoriales. La convocatoria se publicará en las próximas semanas.
Olona ha querido dejar claro que no promueve la reintroducción de osos ni de lobos, pero tampoco la eliminación de estos animales que “inevitablemente” están llegando. “Mi planteamiento es que la presencia de estos animales no puede ser a costa de los ganaderos, tienen que tener una ayuda que ellos cuestionan, critican y consideran que es insuficiente”, ha explicado. “Lo que debemos de hacer es habilitar unas ayudas que sean razonables, generosas y que no pasen por la continua puesta en duda de si el daño es del oso o del lobo. La simple presencia de estos animales ya motiva la concesión la ayuda”, ha dicho Olona.
La convocatoria de subvenciones se publicará en las próximas semanas