Medio Ambiente
Olona considera que la sostenibilidad debe de ser también un reto ético que ponga el foco en las personas
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado el III Foro por la Sostenibilidad del Pirineo
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido a la inauguración del III Foro por la Sostenibilidad del Pirineo, que tiene lugar durante hoy y mañana en Sallent de Gállego Huesca y es organizado por el ayuntamiento de la localidad oscense.
Olona, sostenibilidad reto ético
Olona,adaptación administración
El objetivo del foro es establecer un punto de reunión donde debatir sobre las nuevas posibilidades que ofrece el pirineo para el desarrollo futuro de la sociedad pirenaica en consonancia con la protección y conservación del medio ambiente.
Olona ha señalado que “la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y ambiental debemos entenderla también como un reto ético, es pues que tenemos que poner a las personas en el centro de la atención y de la acción política”. “Más cuando en el medio rural y especialmente en las zonas de montaña la despoblación es un factor de insostenibilidad”, ha puntualizado el consejero.
“En el nuevo contexto de mayor complejidad social, económica y sobre todo política es imprescindible que la administración agraria y ambiental evolucionen y se adapten a la actual situación, de no ser así, se corre el riesgo de que la administración se convierta en un factor más de insostenibilidad”, considera el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta de su departamento por favorecer a las zonas de montaña en el reparto de las indemnizaciones compensatorias (IC) donde se ha duplicado el importe. “Las ayudas no deben de ser café para todos como hasta ahora se venían aplicando, por lo que ahora hemos tenido en cuenta el enfoque territorial para priorizar los recursos destinados a las zonas de montaña”.
Olona ha señalado que “también se pueden utilizar las medidas agroambientales como herramienta” y ha puesto de ejemplo la nueva medida de cooperación que ha aprobado un proyecto de la Reserva de la Bioesfera de Ordesa y Viñamala para la recuperación de pastos.
En relación a la ganadería extensiva, el consejero ha recodado que “es la propia PAC la que destruye la ganadería extensiva cuando incentiva a los ganaderos a no tener ganado. Lo que se traduce en perdida de pastos y con ello se favorecen el aumento del riesgo de incendios y el cambio del uso del suelo que modifica la hidrografía, entre otras consecuencias”. Es pues que Olona considera que “no tiene sentido que el segundo pilar de la PAC deba de corregir los desajustes que provoca el primer pilar”.
Tercera edición del foro
En el evento participan técnicos y representantes políticos de diferentes áreas de la administración implicados en el desarrollo sostenible, gestores de espacios naturales protegidos, estudiantes de grados o másters de ciencia, emprendedores y colectivos interesados en el desarrollo sostenible.
La conferencia inaugural ha puesto sobre la mesa la importancia de la ganadería extensiva en el medio rural y ha contado con la presencia de Jesús Garzón, premio Jane Goodall de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental en 2010.
Además, en la jornada de hoy se han tratado temas como la influencia del Cambio Climático en el entorno Pirenaico y las posibilidades que ofrece la ordenación del territorio en la planificación ambiental y rural como instrumento frente a la crisis global para afrontar un nuevo modelo de desarrollo. En esta mesa de debate ha participado la jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Matilde Cabrera, quien además toma parte por Aragón en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.
Asimismo, por la tarde se abordará la cuestión de cómo hacer frente a la despoblación, con la búsqueda de propuestas para atraer a nuevos habitantes y la ordenación del territorio como herramienta para conseguirlo. Mientras que la tercera mesa de debate girará en torno a la educación y el futuro sostenible para garantizar la calidad medioambiental del Pirineo.
Durante la jornada de mañana, se debatirá sobre las posibilidades que ofrece el turismo sostenible en el Pirineo y sobre el emprendimiento sostenible y la localización de nuevos nichos de mercado. Los asistentes podrán participar en una sesión didáctica para convertir una idea de negocio en un proyecto viable.