title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricultura

Olona considera urgente una política innovadora de adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha organizado una jornada técnica para presentar el programa Agroclima

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que, ante la constatación indiscutible de que la temperatura del planeta sube y el cambio climático nos amenaza, “es urgente una política de adaptación que para el sistema agroalimentario resulta de particular interés”.

reconocer el esfuerzo del sector

qué quiere el sector

adaptación del sector al cambio climático

hecho con las aportaciones del sector

No obstante, para Olona el problema de la mitigación de los efectos del cambio climático, pero sobre todo el de adaptación a este, “son una oportunidad para la innovación tecnológica e institucional”. Lo que supone, a su vez, “nuevas oportunidades para la inversión, la creación de empleo, la generación de valor añadido y la configuración de políticas públicas”.

En su intervención inaugural de la jornada Agroclima, organizada por la dirección general de Sostenibilidad, ha recalcado que, además, será necesario innovar en la fórmulas de organización entre los agentes agroalimentarios, como también la creación y aplicación de nuevos incentivos para que se haga lo que conviene y nuevas restricciones para impedir lo que es perjudicial”.

En este sentido, ha apostado por la “cooperación” a la hora de articular nuevas reglas de juego, y no en “instrumentos tradicionales basados en la competencia”. Un modelo está en la mente del consejero: el de las comunidades de regantes, que aunque también tienen que actualizarse, llevan decenios demostrando cómo un sector es capaz de coordinarse para gestionar un bien. En este caso –ha matizado- “para luchar contra un mal”.

Por otro lado, Olona también ha advertido contra el peligro de convertir el cambio climático en una excusa para justificar ayudas. “Eso sería un error porque no contribuiríamos a mitigar y adaptarnos al cambio climático y perjudicaríamos seriamente a la agricultura”. “Debemos escuchar al sector, que está seriamente comprometido y preocupado y hacer una política que no se parezca a lo que ha hecho la PAC -Política Agraria Comunitaria- con el reverdecimiento”, ha añadido para significar la escasa función ecológica que cumple en realidad ese objetivo comunitario.

La jornada Agroclima se ha celebrado para hacer públicas las conclusiones sobre agroalimentación y cambio climático a las que ha llegado el sector a través de varios talleres de trabajo coordinados desde de dirección general de Sostenibilidad.