title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

Olona: “El desarrollo rural es parte esencial de la ordenación del territorio y la despoblación es el principal factor de desvertebración”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha clausurado la jornada “24 años de Ordenación del territorio en Aragón. Homenaje a José Antonio Báguena”, organizada por el Colegio de Abogados de Zaragoza.

El consejero considera que la ordenación del territorio y el desarrollo rural deben ir de la mano y no abordarse sectorialmente. “El desarrollo rural es parte esencial de la ordenación del territorio y la despoblación es el principal factor de desvertebración”, ha señalado Olona en su intervención, quien además ha recalcado que ambos deben ser objeto fundamental de la política pública y así son abordados por el Ejecutivo aragonés.  Ejemplo de ello son la duplicación de las indemnizaciones compensatorias en las zonas de montaña y las ayudas a los agricultores de 300 euros por hectárea de terreno inundable, medidas impulsadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El consejero ha querido estar presente en el homenaje al economista y experto en ordenación del territorio, José Antonio Báguena, con el que estuvo vinculado personal y profesionalmente. “Aprendí de él la visión socioeconómica que tenía de la agricultura” ha comentado Olona, quien además ha recordado que “ya en el año 1983, Báguena concebía la concentración parcelaria como una herramienta de ordenación del territorio”.

En la presentación, el economista Francisco Bono ha introducido a los asistentes la figura de José Antonio Báguena y su vocación por el territorio. Asimismo, sus estudios de reconocimiento territorial desarrollados como antecedente de la planificación y ordenación del territorio, han sido el tema de exposición del geógrafo,  Antonio Jesús Gorría Ipas. Por su parte,  Pablo Dolz, jefe de servicio de Estrategias Territoriales del  Gobierno de Aragón ha hablado del cambio de la estrategia de 1998 a 2008, sus  efectos y resultados.

De forma paralela han intervenido el arquitecto Pablo de la Cal y el abogado Ignacio Pemán para hablar de  la propuesta de directrices del área metropolitana de Zaragoza y su influencia en el territorio. Además, el geógrafo Pablo Alfonso ha abordado como las nuevas tecnologías y los estudios territoriales de Báguena han supuesto una aportación pionera y de carácter práctico.

En el acto también ha participado el jurista Ramón Salanova que ha planteado a los asistentes la reflexión de si es posible  un futuro más equilibrado y dinámico del territorio rural aragonés y cuáles son los  efectos de la comarcalización en Aragón.