Agricutura
Olona destaca la apuesta varietal de la DO Campo de Borja
El consejero de Desarrollo Rural ha visitado la construcción de la nueva bodega de Borsao, entre otras instalaciones, y se ha reunido con el Sindicato de Riegos de Borja
El XII congreso del Terroir que se celebrará en Zaragoza tendrá el asesoramiento científico de la Universidad Politécnica de Madrid
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado en su visita a Borja la apuesta de su denominación de origen por el enfoque varietal. “Ha sido una apuesta muy valiente porque hace quince años nadie confiaba en las posibilidades de la garnacha y hoy por hoy les ha servido para estar muy presentes en el mercado internacional”, ha señalado Olona, quien ha añadido que “es precisamente la diferenciación dentro de la denominación de origen, la idea en la que se basa el congreso Terroir que celebrará su duodécima edición en junio de 2018 en Zaragoza.
Olona, Congreso Terroir
Olona, apuesta varietal Campo de Borja
En este sentido, el consejero ha adelantado que la Universidad Politécnica de Madrid se encargará de la dirección científica del Terroir, junto al Gobierno de Aragón y las diferentes denominaciones de origen. Un evento que servirá de escaparate internacional para mostrar el potencial del sector vitivinícola en Aragón. “Cuanto mayor sea la vinculación de nuestros vinos al territorio, más ponemos en valor el territorio”, ha destacado Olona. “La colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, nos garantiza el asesoramiento científico que requiere un evento de estas características”. Al frente del proyecto estará el reconocido catedrático Vicente Sotés, acompañado de Vicente Gómez y el resto de su equipo.
En su visita a Borja, el consejero se ha interesado por los proyectos de varias bodegas de la zona, de los que destaca las nuevas instalaciones todavía en construcción de Bodegas Borsao. En la primera fase del proyecto se han invertido casi 5 millones de euros para una superficie de 2.700 metros cuadrados que estará finalizada en septiembre, tal y como ha explicado el presidente de la bodega, Eduardo Ibáñez, quien ha señalado que “ la expansión internacional de nuestros vinos nos ha obligado a la ampliación de las instalaciones con el objetivo de llegar a los catorce millones de botellas de denominación de origen, que en el mercado internacional van destinadas sobre todo a Estados Unidos , Canadá, Reino Unido y Alemania”.
Asimismo, Olona se ha reunido con el Sindicato de Riegos de Borja que está dispuesto a elaborar un proyecto en el nuevo marco de financiación de regadíos, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
En la vista ha estado presente el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y su equipo de gobierno, quienes han hecho de anfitriones a lo largo de la estancia del consejero.