Agricutura
Olona destaca la contribución de la agroalimentación al crecimiento de la economía aragonesa suponiendo el 10% del PIB
Medio centenar de empresas del sector alimentario aragonés están presentes en la Feria Internacional Alimentaria 2018
El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria 70 millones en lo que llevamos de legislatura
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado del director general de Alimentación y Promoción Agroalimentaria, Enrique Novales, ha visitado los diferentes stands de las empresas aragonesas que exponen en la vigesimosegunda edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2018.
Olona_Contribución de los agricultores y ganaderos al crecimiento del empleo en la agroalimentaria
Olona_En lo que va de legislatura hemos puesto a servicio del sistema agroalimentario más de 60 millones de euros
Olona_Acompañamiento a las empresas aragonesas en Alimentaria 2018
Olona_Sobre la contribución del sistema agroalimentario al PIB y el empleo
Olona ha destacado la contribución del sector agroalimentario al crecimiento de la economía aragonesa, que supone el 10 % del PIB y el 12% del empleo en la Comunidad. “En los últimos cuatro años se ha duplicado la cifra de exportaciones agroalimentarias gracias fundamentalmente a las exportaciones, lo que demuestra como este sector contribuye a la recuperación económica”.
Asimismo, el consejero se ha referido a la apuesta del Gobierno de Aragón por la industria agroalimentaria, donde el Ejecutivo autonómico ha puesto 70 millones de euros a disposición del sector en lo que llevamos de legislatura. La última convocatoria de 30 millones se cerró hace unas semanas con el principal objetivo de incrementar las ventas en agroalimentación. “Estás ayudas sirven de impulso a las empresas que apuestan por la innovación, internacionalización, las mejoras medioambientales y sobre todo el incremento de las ventas”.
Sobre Alimentaria, Olona ha puesto en valor la oportunidad que supone para las empresas contactar con sus clientes y ha querido recordar que “detrás de lo que vemos en Alimentaria están los agricultores y ganaderos”. Además, se ha referido a la participación de Aragón en la Dieta Mediterránea, “es un modo de vida directamente vinculado con la salud”, ha señalado.
Aragón Alimentos, instrumento de promoción alimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa agrupando a 21 empresas co-expositoras, que han recibido apoyo económico del Gobierno de Aragón, además de apoyo logístico a través de la empresa pública Sarga. El Ejecutivo aragonés apuesta por su presencia en estos eventos comerciales con el objetivo de expandir e internacionalizar las marcas alimentarias aragonesas.
Hay otras 21 empresas aragonesas que cuentan con un stand propio y además, cinco empresas de producción ecológica participan con la agrupación de entidades organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La comarca del Somontano de Barbastro, que fue designada el pasado mes de octubre por el Gobierno de Aragón como Territorio de Interés Gastronómico 2018, desarrollará degustaciones durante el miércoles 18 en el stand de Aragón Alimentos. Organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Dirección General de Turismo y la propia Comarca, se podrán probar productos como quesos, embutidos, aceites, panes y mermeladas, así como una selección de vinos.
Alimentaria 2018 cuenta con 83.410m2 de feria con más de 3.000 expositores de 65 países diferentes, lo que recalca su importancia como referencia del sector a nivel internacional, siendo una cita obligada con la innovación y las últimas tendencias.
Dónde encontrar a las empresas aragonesas
Aragón Alimentos se encuentra en el pabellón número 2 “Lands of Spain” y dispone de un conjunto de 352 metros cuadrados, divididos en dos estands, E569 y D469. Además, posee un espacio institucional común. Las 21 empresas son Almazara Molino Alfonso, Ecolécera, Cafés El Criollo, Manjares de la Tierra, Encurtidos De Molina, Panadería Menal, Cervezas Golden Promise Brewing, Jamones Los Mañicos, Vigali, Magdalenas Lázaro, Pastelería Larrosa, La Baturrica, Bodegas Valdovinos, Miau, Zalea, Harineras Villamayor, Almazara Gil Ejerique, Marchenica, Botularium y las denominaciones de origen protegidas de Aceite del Bajo Aragón y Jamón de Teruel/ Paleta de Teruel.
Por su parte, las empresas que poseen un stand propio están distribuidas en los pabellones destinados a cada subsector de forma específica, como el cárnico, vitivinícola o lácteo, entre otros.
Arroz Brazal, nuevo patrocinador del Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Arrocera del Pirineo, empresa que comercializa bajo la marca Arroz Brazal, se suma como patrocinador del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su presidente, José Antonio Marcellán, ha rubricado un acuerdo de adhesión con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en el Salón Internacional de la Alimentación, que se celebra estos días en Barcelona.
Arrocera del Pirineo trabaja desde una práctica agrícola certificada y controlada en todo el ciclo productivo, consiguiendo un arroz monovarietal de calidad, que se produce en campos de localidades aragonesas como Ejea de los Caballeros, Sábada y Alcolea del Cinca. La empresa ha querido comprometerse con este evento, como están haciendo un buen número de firmas en las últimas semanas.