title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona destaca la figura del Consejo de Protección de la Naturaleza como órgano de participación que refleja el sentir de la sociedad

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha explicado las principales líneas de actuación del departamento en materia medioambiental a los representantes del Consejo de Protección de la Naturaleza que se ha reunido esta tarde. Olona ha comenzado su intervención elogiando la labor del consejo como “órgano de participación que da cabida a los diferentes agentes que intervienen en la preservación del medio ambiente y representan el sentir de la sociedad”.

Tanto el consejero como la directora de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Sandra Ortega, han estado de acuerdo en que es necesario hacer un análisis sobre la institucionalidad de los organismos que intervienen en la conservación de los espacios naturales para optimizar el trabajo que,  por ejemplo se realiza desde los patronatos. En este sentido, el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Juan de la Riva, ha trasladado al consejero una propuesta de la última comisión para que el Departamento valore “la recuperación de la figura del director conservador de los espacios naturales protegidos, cuyo papel en la actualidad es asumido por los directores de los servicios provinciales”. El consejero ha señalado que “cualquier propuesta que favorezca una gestión técnica eficiente es bienvenida y que la reforma debe de ir más allá de un cambio puntual para potenciar realmente el papel de los patronatos”.

El Consejo  de Protección de la Naturaleza es un órgano colegiado, consultivo y de participación en materia de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos, que atiende a criterios ecológicos, sociales y culturales.

El valor de los informes que elaboran radica en que todos ellos han sido aprobados  por lo que reflejan los puntos de acuerdo y consenso entre las administraciones e instituciones (Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, centros de investigación como el CSIC y la Universidad, entre otros) y las diferentes entidades que componen el Consejo (sindicatos, grupos empresariales, grupos conservacionistas, sindicatos agrícolas, etc.).