title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Agroalimentación

Olona ensalza el papel de las denominaciones de origen en el sector del vino

El consejero ha participado en el brindis colectivo del Día del vino de la DOP Cariñena

Roberto Brasero ha sido el maestro de ceremonias en esta edición.
Roberto Brasero ha sido el maestro de ceremonias en esta edición.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado en el brindis colectivo que ha organizado la DOP Cariñena, con motivo del Día del Vino D.O., que pretende poner en valor el papel de las denominaciones de origen protegidas. Un acto festivo al que se suman 38 denominaciones del conjunto de España.

“El trabajo llevado a cabo por las denominaciones de origen hace que el sector del vino sea uno de los más internacionalizados y diversificados, en cuanto a mercados, en el conjunto del sector agroalimentario, con una cifra de exportación que supera los 110 millones de euros”, ha destacado Olona en el Paseo de las Estrellas de la localidad zaragozana.

Asimismo, el consejero se ha referido a las dos convocatorias de ayudas publicadas recientemente de apoyo a las figuras de calidad diferenciada por un importe total de 2,8 millones de euros. “Una de ellas tiene por objeto fomentar la promoción de las DOP, IGP y la agricultura ecológica y la otra favorecer la incorporación de agricultores y ganaderos a estas figuras de calidad diferenciada”.

Las cuatro denominaciones aragonesas han preparado actividades para poner el valor el sector vitivinícola en un acto que se celebra de manera conjunta en las diferentes DOP del ámbito nacional y que en esta edición revindica el saber hacer de las gentes de sus territorios.

Con el lema “Es tiempo de brindar juntos, es tiempo de Cariñena”, ha comenzado la jornada en el Museo del Vino, sede del Consejo Regulador, donde el meteorólogo Roberto Brasero ha firmado en el Libro de Oro de la denominación. Posteriormente el popular ‘hombre del tiempo’ se ha sumado a la veintena de personajes que han impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas. El acto ha finalizado al medio día, en la vecina plaza Campo del Toro, con un brindis colectivo junto a los vecinos de la localidad. En el acto también han estado presentes el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y el presidente DOP Cariñena, Antonio Ubide.

Por su parte, la DOP Somontano, única denominación de origen vitivinícola de la provincia de Huesca y ubicada en Barbastro a los pies de los Pirineos, ha brindado por el Día Vino DO junto a sus bodegas desde las faldas de las montañas de Pineta, uno de los valles más espectaculares de la cordillera pirenaica.

La DOP Calatayud se ha unido a esta celebración con un acto en la Plaza de España de la capital bilbilitana, donde se ha instalado una barra central en la que poder degustar los vinos de todas sus bodegas. Amenizada por un DJ, la sesión se ha completado con sorteos de botellas de vino, libros especiales del aniversario de la denominación y experiencias enoturísticas.

Para conmemorar esta fecha, la DOP Campo de Borja ha organizado una visita temática al Monasterio de Veruela bajo el título "El vino en un Monasterio Medieval" y la presentación del nuevo Vino Genérico Garnacha, justo antes del brindis que se ha llevado a cabo en el "Jardín de las Garnachas" del monumento.

El Día del Vino DO es una celebración con carácter festivo y reivindicativo ya que por un lado se busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio del país, el vino con denominación de origen, y, por otro, reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.

El vino en Aragón

Más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores. En términos de valor, se ha duplicado la cifra de facturación en los últimos 20 años hasta situarse en los 110 millones de euros con la exportación a 89 países de 50 millones de litros al año.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. Los principales países de destino del vino aragonés son Alemania, Canadá, EE.UU, Reino Unido y China.

El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores y 105 de ellos están adscritos a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).