Medio Ambiente
Olona y los grupos ecologistas aúnan esfuerzos por la conservación de los espacios naturales protegidos
Cuarto encuentro entre las organizaciones conservacionistas y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega; el director de Gestión Forestal Caza y Pesca, José Ramón López Pardo y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, han recibido a los representantes de las organizaciones ecologistas, SEO/BirdLife, Coagret y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en lo que supone la cuarta reunión desde que se inició la legislatura. Estos encuentros de periodicidad trimestral tienen por objeto aunar esfuerzos para trabajar en materia de preservación del medio ambiente, siendo las organizaciones las que proponen al Departamento aquellos aspectos que consideran merecen ser debatidos.
En la reunión de hoy, los grupos ecologistas han llevado cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los espacios naturales protegidos, como por ejemplo la necesidad de crear un comité científico que se encargue de “cumplir con los criterios de conservación de los espacios naturales” y que los patronatos se conviertan en un “verdadero órgano de participación”, entre otras consideraciones. Olona ha coincidido en la necesidad de poner en marcha “órganos intermedios en los patronatos con capacidad de decisión para hacerlos más operativos”. Asimismo, Ortega ha sugerido que el comité científico podría funcionar como “un comité transversal” del que se retroalimentaran diferentes organismos, que sirviera de nexo entre los diferentes patronatos y que supusiese un retorno para los interesados de toda la información que se genera.
Además, los grupos ecologistas se han preocupado por el estado de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y han aportado su visión técnica a la Ley de Caza, la Ley de Aguas y ríos y la Ley de Montes de Aragón. Han asistido a la reunión José Antonio Gil de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Julián Ezquerra de Coagret y Luis Tirado de SEO/BirdLife.