title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

Olona muestra su compromiso de llevar recursos a los espacios naturales protegidos a través de la compensación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad asiste al Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido a la reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto a la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega. Olona ha informado al patronato sobre la intención del departamento de mejorar el marco regulatorio para dotar a los territorios comprendidos en los espacios naturales protegidos de mayores recursos económicos. “Se trata de mantener la línea de subvenciones destinadas a la inversión y además, abrir otra vía que sea de compensación, atendiendo a las limitaciones con las que cuentan  los territorios declarados como protegidos”. De esta forma, se quiere “introducir indemnizaciones compensatorias en concepto de limitaciones físicas y medioambientales que tenga el territorio  y que son aplicables a los agricultores a título principal a través del Programa de Desarrollo y Rural. Así como, la posibilidad de declarar zonas específicas y asignarles una cantidad por hectárea” para atender las reivindicaciones de los alcaldes del territorio que el consejero considera “justas y razonables”.

Olona, centenario Ordesa

Olona, indemnizaciones compensatorias

Olona, Comisión Directiva

Asimismo, el consejero ha consensuado con el patronato la intención de crear una comisión directiva que funcione como órgano consultivo y permita “mejorar la operatividad del patronato”. La comisión directiva estaría compuesta por el presidente del patronato, Modesto Pascau; el director del parque, Manuel Montes, y tres miembros elegidos por el patronado. La intención es extender la propuesta a todos los patronatos de los espacios naturales protegidos para que funcionen de forma homogénea, siendo necesario modificar la normativa por la que se rigen los Espacios Naturales Protegidos, a través de la ley de Simplificación Administrativa.

Además, el consejero ha propuesto al patronato la creación de un grupo de trabajo que sirva de apoyo a la comisión organizadora de los actos del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El propio consejero solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la declaración del centenario como ‘Acontecimiento de Interés Excepcional’, lo que puede permitir al parque disponer de más recursos a través del patrocinio de empresas e instituciones.