Agricutura
Olona pide dejar de lado los dogmatismos para compatibilizar la actividad agraria y la conservación del territorio
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad afirma en la presentación de un acuerdo de Custodia del Territorio en Teruel que “cuando la sociedad va por delante, los gobiernos tienen que apoyar”
SEO Birdlife y el propietario de la Masada El Cubillo se comprometen para conservar la biodiversidad en una finca agrícola
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha calificado de “estupendo ejemplo de innovación institucional”, el acuerdo alcanzado por la organización SEO Birdlife y un agricultor de la provincia de Teruel en el marco del programa Custodia del Territorio con el objetivo de mejorar ambientalmente la finca del segundo.
Olona 1
Olona 3
Olona 2
“Los gobiernos no están solo para transferir dinero, sino también para apoyar iniciativas de este tipo; cuando la sociedad va por delante, lo que tenemos que hacer es apoyar”, ha añadido el consejero, quien también ha expresado su confianza en que este acuerdo sirva de ejemplo y se multiplique por el territorio.
Olona ha destacado, en la presentación del citado acuerdo, que “cuando se dejan a un lado los dogmatismos y las partes hablan, no solo llegan a entenderse, sino que alcanzan acuerdos de intereses”, en clara referencia a la actitud que sería deseable entre los defensores del conservacionismo y el sector agrario. “La actividad agraria y la conservación son compatibles –ha recordado- y gran parte de los valores naturales son consecuencia de la propia actividad agrícola y ganadera”.
Como la finca objeto del acuerdo, Masada del Cubillo, se encuentra en una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), el consejero de Sostenibilidad ha hecho hincapié en la importancia de la Red Natura 2000, “la gran apuesta de la UE por la biodiversidad”.
Olona afirma que conservación “es una oportunidad de desarrollo, pero al mismo tiempo advierte: “hay que asumir que supone un compromiso y no podemos ocultar que implica limitaciones que hay que abordar con valentía y diálogo”.
Por último, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de Aragón es avanzar en una política de medio natural. “Llevamos mucho retraso, durante muchos años parece que se ha pasado de perfil, pero somos conscientes de ese retraso y sabemos que teSSSnemos que dar pasos valientes en esa dirección”, ha concluido
Los dos firmantes del acuerdo, Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO Birdlife, y David cayuela, han resaltado por su parte la importancia de la iniciativa privada para la conservación y protección de la naturaleza.