title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Olona pone al Canal de Aragón y Cataluña como ejemplo a seguir por otras comunidades de regantes

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad prepara un decreto para desbloquear los regadíos sociales

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha visitado varias zonas de riego e instalaciones de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, a la que ha puesto como ejemplo de gestión, iniciativa y dinamismo. “Es ejemplar en cuanto a la iniciativa que los regantes siempre han tenido y eso es lo que yo quiero adoptar como ejemplo y trasladar al resto de las zonas regables”.

olona-ac2

Olona-Riegos 3

olona-ac1

En el departamento, según ha indicado Olona, se está trabajando en un redefinición de la política de regadíos que da mayor protagonismo a las comunidades de regantes y, en este sentido, son necesarias referencias como la del Canal de Aragón y Cataluña, “una de las más avanzadas, de las que ha sabido llegar a acuerdos internos complejos para su propia regulación y de las que han conducido un proceso de modernización que va más allá de las propias infraestructuras de riego”. La modernización no solo es cambiar y mejorar las infraestructuras, ha aclarado, sino “modernizar las propias organizaciones”.

Acompañado por el presidente de la comunidad, José Luis Pérez, y por varios miembros de su dirección, el consejero ha conocido fincas y estaciones de bombeo, así como los proyectos que la comunidad quiere llevar a cabo, centrados algunos en la optimización y ahorro energético.

En relación a este asunto, el consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón está impulsando una iniciativa orientada a cambiar la normativa que rige el suministro y el coste eléctrico, pero que esta es una cuestión que depende el Estado. “Es una reivindicación de los regantes que estamos dispuestos a abordar aunque se acompleja y dependa de leyes de ámbito nacional”, ha señalado.

Asimismo, se ha referido a los regadíos sociales indicando que se está elaborando un nuevo marco financiero que se sustanciará en un decreto que verá la luz próximamente y con el que el departamento espera superar “el bloqueo en el que se han encontrado en los últimos años”.