Medio Ambiente
Olona recibe a la Caravana Universitaria por el Clima y asume su manifiesto
“Somos las personas las que tenemos que tomar las decisiones que condicionen no solo nuestro comportamiento personal, sino el de las empresas o instituciones en las que estamos”
“Sabemos del compromiso de este departamento con el medio ambiente y por ello confiamos en que el Gobierno de Aragón haga suya esta iniciativa”. Con estas palabras han terminado los miembros de la Caravana Universitaria por el Clima el manifiesto que han leído ante el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Los universitarios piden, bajo el lema Un solo planeta, nuestra responsabilidad, que toda la población asuma la responsabilidad de vivir “sin hipotecar a las generaciones futuras”. Al mismo tiempo, que las instituciones colaboren en la labor de concienciar a los ciudadanos.
El titular de Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asumido el compromiso recalcando que son precisamente las acciones individuales las que tienen que facilitar la solución de los problemas medioambientales del planeta, “porque somos las personas, en nuestro ámbito doméstico o profesional, las que hemos de tomar las decisiones que condicionan el comportamiento a pequeña escala, pero también el de empresas, organismos e instituciones”.
En este sentido, ha valorado de forma sobresaliente la iniciativa de los voluntarios universitarios, ya que es la representación más clara de esta idea de acción individual.
El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón actúa horizontalmente en materia medioambiental, no solo a través de su departamento, pero que todos los esfuerzos son insuficientes, por lo que hay que “agradecer mucho vuestra forma de ayudar a la sostenibilidad”.
Ha recordado también que inmediatamente después de la cumbre de París el Gobierno de Aragón organizó la jornada Después de París, Zaragoza, con la que quiso lanzar el mensaje de que a todos nos corresponde asumir nuestras responsabilidades en los ámbitos que nos corresponden.
Ocho ediciones. La Caravana Universitaria por el Clima es un proyecto de sensibilización ambiental que se desarrolla por todo Aragón desde hace 7 años y que en esta edición estará en marcha hasta el próximo día 7.
En la iniciativa colaboran más de 70 estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es “sensibilizar y concienciar a mayores y pequeños en los diferentes municipios sobre la importancia de la protección del medio ambiente”. En las siete ediciones anteriores se han visitado 34 municipios aragoneses, además de las ciudades de Logroño y Pamplona, a las que se sumará este año Lérida.
Cada día de la semana los voluntarios se desplazan a uno o varios municipios, donde son recibidos por los alcaldes. Después se desplazan a colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad, de atención a discapacitados y asociaciones de amas de casa. En todos ellos los voluntarios realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2; también se ofrecen consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción. Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instala una carpa a modo de punto verde.