Medio Ambiente
Olona reitera su apuesta por una revisión de la estrategia de educación ambiental
El consejero de Sostenibilidad confía en la reactivación de la EÁREA para sentar las bases de la estrategia
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha mantenido esta tarde un encuentro con la comisión de seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), al igual que la directora de Sostenibilidad, Sandra Ortega, quien ha hecho lo propio por la mañana; con la intención de avanzar hacia una política pública de educación ambiental.
Olona considera fundamental la revisión del documento que describe los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la actuación ambiental en Aragón, puesto que es del año 2003. No obstante, pone en valor el modelo participativo con la implicación 14 sectores que dio lugar a ese documento gracias a la implicación de la EÁREA. Por lo que, propone a su comisión de seguimiento, que ha estado inactiva en los últimos años, seguir trabajando en esa misma línea de búsqueda de consenso con el sector, “no tiene que ser una estrategia de papel”, ha señalado.
Por su parte, Sandra Ortega ha manifestado la necesidad de que la educación ambiental se integre de manera transversal en la sociedad. “Se ha avanzado mucho en el ámbito industrial pero queda mucho por hacer en el ámbito social, educativo, asociativo y en definitiva en la concienciación de la sociedad en general”, ha señalado la directora.
Después de retomar el contacto, la comisión de seguimiento de la EÁREA ha emplazado a sus miembros a una segunda reunión en enero para establecer un calendario, al tiempo que el consejero ha mostrado su compromiso de hacer posible su funcionamiento.
Antecedentes de la EÁREA
La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EÁREA, es un plan de acción del Gobierno de Aragón, realizado de manera participativa y coordinada con diferentes entidades, cuyo objetivo es mejorar la educación ambiental en Aragón.
Su fase de elaboración tuvo lugar entre 2001 y 2003, como consecuencia de la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, promovido por el entonces Ministerio de Medio Ambiente. Surgieron estrategias en diferentes comunidades autónomas que reproducían el modelo de proceso participado ya puesto en práctica en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
En Aragón, dio lugar a un documento consensuado en el que se describen los objetivos de mejora y las líneas de acción estratégicas de la educación ambiental en Aragón para 14 sectores. Fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno en 2003 y desde entonces viene aplicándose en Aragón.
La EÁREA en su desarrollo realiza acciones de tipo formativo y participativo, también de difusión y comunicación, que permiten ofrecer a las más de 400 entidades adheridas diferentes capacitaciones y encuentros en torno a la educación ambiental en Aragón desde los distintos sectores.
Desde sus inicios, la EÁREA ha servido para generar procesos de puesta en común de intereses y conocimientos, que han ido dando lugar a documentos que recogen las bases teóricas en distintos ámbitos de la educación ambiental. También ha sido útil en la generación de sinergias entre entidades, el altavoz de las acciones de educación ambiental hechas por otras entidades distintas a la Administración.