title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona reivindica el sistema agroalimentario como cadena de valor

El consejero ha clausurado la Jornada Visiones de futuro del sector agroalimentario en el Valle de Ebro

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón organiza, junto con el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Campus Iberus, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Jornada Visiones de futuro del sector agroalimentario en el Valle de Ebro con el objetivo de facilitar que empresas de las comunidades autónomas que conforman el Campus de Excelencia Internacional (IBERUS) realicen una reflexión compartida sobre las estrategias que pueden ser eficaces para incrementar la cercanía de las Universidades a las oportunidades del sector agroalimentario.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha clausurado esta jornada y ha reivindicado el sistema alimentario como cadena de valor. Considera que “para promover una política agroalimentaria eficiente hay que olvidarse de la división clásica sectorial”. Para el consejero “se infravalora el peso del sector agroalimentario en la economía porque no existen estadísticas oficiales al respecto”.

“La agricultura solo puede competir a través de la industria. La competitividad se logra exportando no materias primas sino productos elaborados, por lo que es necesario convencer a los agricultores de la importancia de que contribuyan al desarrollo industrial. Al mismo tiempo, que es esencial que la distribución piense en los agricultores, gracias a ellos persiste el mundo rural”, ha señalado Olona.

La jornada ha contado con una mesa redonda en la que participado el director general de Corporación Alimentaria Guissona, Jaume Alsina; la gerente mánager del Clúster Agroalimentario de Navarra (CNTA), Sandra Aguirre; la directora de Calidad del Grupo Palacios, Cristina Díez, y la directora corporativa del Grupo Jorge, Carmina Samper.

Tanto el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza como el Consejo Empresarial de CEOE Aragón han diseñado la sesión para impulsar la colaboración entre la comunidad investigadora de Campus Iberus y los principales grupos empresariales de Aragón, Navarra, Lérida y La Rioja.