title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona se reúne con su homóloga catalana, Meritxell Serret, para reforzar la colaboración de ambas comunidades en materia agroalimentaria

Ambos coinciden en la necesidad de reformar y mejorar ostensiblemente la política agraria de la Unión Europea

Tras el encuentro han participado, junto a la ministra Tejerina, en la clausura de la feria leridana de San Miguel

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y su homóloga catalana, Meritxell Serret, han mantenido una reunión de trabajo para tratar cuestiones de interés de ambas comunidades, que comparten la producción y el liderazgo en sectores tan importantes como el porcino, la fruta dulce, el almendro o el vacuno de cebo, así como uno de los sistemas de regadío más importantes de España, como es el Canal de Aragón y Cataluña.

En el encuentro también han profundizado en la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) para que sea una herramienta más eficaz y responda mejor a las demandas y problemas que afronta el sector agroalimentario en ambas comunidades. Ambos han coincidido en la apuesta por un enfoque más horizontal e inclusivo que, además de la cuestión medioambiental, incorpore la dimensión social de la agricultura, así como una aplicación más intensa del principio de subsidiariedad. Para ello han convenido que es imprescindible tomar parte en el debate sobre la reforma de la PAC que ya se ha iniciado en las instituciones europeas.

Ambos consejeros han tratado también sobre el reto que supone adaptar la administración agraria a las necesidades reales del sector y han reforzado el compromiso ya adquirido hace meses de estrechar la colaboración mutua.

Tanto Olona como Serret han participado finalmente, junto con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la clausura de la Feria Agraria de San Miguel celebrada en Lérida durante los últimos cuatro días. Este hecho ha sido ampliamente destacado por el alcalde de la ciudad y presidente de la institución ferial, Ángel Ros, como algo que nunca antes había ocurrido.