title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona se reúne con su homólogo castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, con quien firmará un acuerdo para mejorar la colaboración de ambas comunidades en materia de incendios y gestión de espacios naturales

Ambos consideran imprescindible empezar a fijar una posición española con respecto a la próxima reforma de la PAC

Aragón y Castilla-La Mancha mejorarán su colaboración en prevención y extinción de incendios y gestión de espacios naturales mediante el estudio de sus respectivas políticas en este ámbito y la introducción de innovaciones ligadas a las nuevas tecnologías. Los equipos de los respectivos departamentos de Medio Ambiente y Sostenibilidad definirán en las próximas semanas el contenido de un acuerdo que se firmará a continuación en Toledo.

Olona PAC 2

Arroyo incendios

Arroyo PAC

Olona PAC

Así lo han anunciado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y su homólogo castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, que han mantenido una reunión en Zaragoza para poner en común cuestiones que preocupan a dos comunidades que coinciden en tener “un territorio muy extenso, problemas de despoblación, un sector agroalimentario muy potente, una gran biodiversidad y ciertos posicionamientos comunes sobre la política agraria de la UE”, en palabras del primero.

Olona ha destacado la importancia de la gestión de los incendios en ambas regiones, en las que la porción de espacios naturales es “muy grande”. “Aprenderemos unos de otros y nos quedaremos con lo mejor de lo que ambos estamos haciendo”, ha señalado.

Por su parte, Martínez Arroyo ha indicado que los incendios no conocen fronteras y que hay que avanzar conjuntamente e introduciendo todas las ventajas posibles de la nuevas tecnologías, que “permiten la transmisión de información en tiempo real y con seguridad”.

El momento de hablar sobre la PAC. Con respecto a la Política Agraria Comunitaria, los dos consejeros han señalado que es muy importante que España tenga una posición sobre la misma y que para ello la tienen que tener también las autonomías.

“Hay que aprovechar porque ahora es el momento de adoptar una posición política y vamos a colaborar en este sentido”, ha señalado el titular de la Agricultura de Castilla-La Mancha, para quien también es imprescindible revisar la PAC e ir a “un modelo más justo y de garantía de rentas”. Un modelo, ha añadido, “que salve los problemas de la PAC que ahora estamos aplicando”.

Preguntado sobre el anuncio de movilizaciones realizado por la organización Asaja en Teruel, el consejero aragonés ha señalado que persistir en la idea de que se cambien los estratos es apostar a lo imposible; “no lo digo yo, lo dijo la ministra y lo dijo en Teruel”, ha recordado.

Lo real, ha indicado, es situarse en el horizonte de 2020. “A algunos les parecerá demasiado lejano, pero va a llegar enseguida y lo que hay que hacer es empezar a definirlo ya”, ha dicho antes de realizar un llamamiento a la organización agraria: “la vía para mejorar la PAC es sumarse a un debate constructivo del que salgan propuestas de cambio, no pido que se sumen a la mía, pero sí al proceso de debate que hemos abierto”.

En el encuentro se ha tratado también sobre la gestión de los espacios naturales, de los que ambas comunidades tienen un buen número de ejemplos, del potencial agroindustrial de los dos territorios y de las amenazas del cambio climático, entre otros asuntos.