title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Olona: “El sector agroalimentario no puede convertirse en moneda de cambio para EE.UU”

El consejero ha asistido al Consejo Consultivo de Política Agraria y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El Consejo Consultivo de Política Agraria ha servido para fijar una posición unánime de todas las Comunidades Autónomas para “negociar con firmeza” ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a determinadas producciones agroalimentarias de la Unión Europea y que afecta a España. “El sector agroalimentario español no puede ser rehén, ni moneda de cambio de ningún problema ajeno al propio sector”, ha señalado el consejero Olona, quien considera que han de agotarse todas las herramientas posibles en la negociación. “Somos una potencia agroalimentaria de primer orden y debemos de trabajar en un marco multilateral con unas reglas de juego que se cumplan”.

Olona, sobre la posición de Aragón en la reforma de la PAC

Olona, sobre la posible subida de aranceles de EE.UU

Olona, sobre el Brexit

En relación al Brexit, el ministro ha informado a los consejeros del trabajo que se está realizando en el seno de la Unión Europea para que, llegado el momento, se minimicen las dificultades de carácter administrativo ante la nueva situación.

Asimismo, Olona ha defendido la postura de Aragón en relación a la reforma de la PAC. Para Olona es primordial la definición que se haga sobre el agricultor genuino, puesto que son éstos los que van a recibir las ayudas directas y apuesta por una definición que “permita llevar las ayudas a los profesionales que más dependen de la agricultura”. Para ello, considera que “debe definirse en base al porcentaje de ingresos agrarios con respecto de los ingresos totales y tener en cuenta su registro en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social en los que se enmarca la actividad agraria”.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución de 6 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas, 238.655 euros para Aragón. La distribución de esta cantidad permite financiar a las CCAA el 100% de la actividad de los  laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación;  el 25% de los programas de vigilancia de plagas y el 50% de las medidas de control y erradicación de diferentes plagas y organismos nocivos.

Para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades, se han distribuido 1.578.063 euros (106.000 euros, Aragón) con los que se podrá financiar a las CCAA hasta el 50% de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación (tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina) y el 50% de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio y se prestará apoyo a  los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles.