Agricutura
Olona valora positivamente que los agricultores asuman la comercialización
El consejero Olona ha inaugurado las instalaciones del nuevo secadero de cereal de la cooperativa Nuestra señora de la Merced de Montesusín
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha valorado muy positivamente que sean “los propios agricultores los que asuman la comercialización y comprometan a formar parte de la cadena de valor, lo que implica riesgo e inversión”. Asimismo, Olona considera que “el sector debe ser formarse en estructuras eficaces y con un volumen adecuado para competir en un mercado globalizado”, siempre con el objetivo de fondo, ha recalcado, de “mejorar la renta de los agricultores”.
Olona, secadero Montesusín
Con 35 años a sus espaldas, la cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín (Huesca) reúne a 57 socios. Su actividad principal es la recogida de maíz, cebada, trigo, guisantes y girasol para su posterior comercialización. Las cantidades aproximadas que la cooperativa maneja anualmente son 15.000 toneladas de maíz, 5.000 de cebada, 1.000 de trigo, 200 de guisantes y 200 de girasol. En el caso del maíz y de un pequeño porcentaje de cebada que entra verde es necesario secarlos, para lo que se ha realizado la nueva inversión del secadero.
Las nuevas instalaciones se componen de un almacén de 67 metros de largo y 30 metros de ancho y muro de hormigón perimetral de 4 metros de alto. El resto de chapa lacada. El secadero tiene una capacidad de secado de 24,52 toneladas a la hora. Está compuesto por una columna de secado, un cajón de calor, diez cajas estándar de secado. Además de un horno de biomasa con mecanización hasta la nave y prelimpia sobre el secadero.