title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe este año 1,8 millones de euros en inversión

Además, se destinarán alrededor de medio millón de euros de subvenciones públicas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional.

Acuerdos alcanzados hoy en la celebración de la Junta Rectora ordinaria del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Hoy se ha celebrado la primera reunión ordinaria de 2012 de la Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Lobón anuncia la aprobación del plan de inversiones y subvenciones para el Parque Nacional

Durante este primer encuentro se ha aprobado el reparto del Plan anual de Inversiones por valor de 1,8 millones de euros, que contiene el orden de prioridad de las diferentes actividades a realizar en el Parque. Además se ha aceptado la propuesta de distribución de Subvenciones Públicas, con cargo a los PGE, en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido correspondientes a 2012. Dicha asignación presupuestaria asciende a 416.306,43 €, que se distribuirá a los Ayuntamientos para actuaciones de mejora, acondicionamiento o construcción de infraestructuras de interés municipal, a personas físicas y entidades empresariales y a asociaciones sin fin de lucro.

“Es un activo importantísimo que tenemos en Aragón y nuestra intención es que ese activo sea valorado en toda su dimensión y en ese sentido queremos  que los accesos, los servicios y la comodidad de los visitantes sea máxima”, ha manifestado el consejero Lobón.

Igualmente, se ha abordado la aprobación de la Memoria anual de actividades del Parque Nacional correspondiente a 2011, en la que se reflejan los datos de interés del Parque, los hechos relevantes acaecidos durante el año, su situación natural, la estructura organizativa, los recursos humanos, los recursos materiales e infraestructuras, los recursos económicos, las actuaciones de gestión del Parque, los proyectos de investigación, los convenios y acuerdos vigentes, el voluntariado y prácticas formativas, y la presencia internacional del Parque, entre otros.

También se ha admitido el Plan de Actuaciones de 2012 y se han renovado y establecido nuevos convenios con distintas entidades.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la gestión del Parque se efectúa por la Comunidad Autónoma de Aragón a través de tres órganos: la Junta Rectora, el Patronato y el Director del Parque.

La Junta Rectora es el órgano encargado de la gestión del Parque, mientras que el Patronato es un órgano consultivo y de participación social y el Director se encarga de la administración y coordinación de las actividades del Parque.

La Junta Rectora la designa el Gobierno de Aragón y está constituida por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que la preside, el Director general de Conservación de Medio Natural y el Jefe de Servicio de la Red Natural de aragón y Desarrollo Sostenible, el Alcalde de Torla, el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y el Director del Parque, que actúa como Secretario con voz y sin voto.

Por otro lado, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha realizado además un balance de las actuaciones realizadas en el primer año de esta legislatura. Actuaciones que Munilla ha resumido en los diez siguientes puntos.