title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Parque Natural Posets-Maladeta incrementa su presupuesto de 2015 hasta los 761.000 euros, gracias a los fondos FEDER

El presupuesto invertido en 2014 ha sido de 349.000 euros, más otros 136.000 euros para subvenciones a ayuntamientos y particulares del entorno del espacio protegido. En 2015 aumenta un 57%

En la reunión del Patronato hoy celebrada también se ha discutido el cambio de nombre a “Parque Natural Aneto-Posets”.

Esta mañana se han reunido en la Casa de Cultura de Benasque (Huesca) los miembros que componen el Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, encuentro que ha contado con la participación de su presidente, Alberto Lacau, y con la asistencia del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

Uno de los puntos de orden del día de esta reunión de final de año, ha sido informar por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del estado de las inversiones realizadas en 2014 en el Parque Natural Posets-Maladeta, cuantía que asciende a 486.000 euros: 349.362 euros del capítulo II destinadas a gestión del uso público, desbroces en senderos y zonas forestales, mantenimiento de pistas de acceso o estudio de los pastizales de San Juan de Plan; más otros 136.738 euros de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y particulares del área de influencia del parque natural, y que se han destinado a la rehabilitación de bordas, áreas recreativas, obras, pavimentación de calles, naves ganaderas y a la adquisición de maquinaria agrícola por parte de ganaderos.

Seguidamente se ha informado de otros dos aspectos de interés: la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Posets-Maladeta (publicado en el Boletín Oficial de Aragón número 215, del 3 de noviembre de 2014) y las previsiones presupuestarias de 2015, que ascienden a una cuantía total de 624.215 euros gracias al aporte extra de los Fondos FEDER 2015, de 249.000 euros. Esta inversión irá destinada a infraestructuras de uso público, como son obras en señalización de senderos, miradores, centros de interpretación, pasarelas, etc… y un año más contará con la aportación de la Obra Social de La Caixa que ha formalizado un nuevo convenio para 2015 con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo obras de mejora en los espacios naturales protegidos de Aragón.

Por último, y según estaba planteado, los asistentes han debatido sobre la propuesta que hizo la Asociación Turística del Valle de Benasque de cambiar la denominación del Parque Natural “Posets-Maladeta” por la de “Aneto-Posets”, aspecto que ha generado ciertas controversias con los ayuntamientos de la parte occidental del espacio natural.

Parque Natural Posets-Maladeta

El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.

El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.