Medio Ambiente
El Parque Natural Posets-Maladeta recibe la Q de Calidad
FITUR 2013
El Gobierno de Aragón recogió esta distinción ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
Otros espacios naturales protegidos aragoneses ya cuentan con este reconocimiento de calidad como Guara, Moncayo y San Juan de la Peña
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y el presidente del Patronato del Parque Posets-Maladeta, Alberto Lacau, recogieron, en la jornada de ayer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el diploma que acredita la obtención de “la Q de Calidad” al pirenaico Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca).
Esta distinción se obtiene por parte de la Secretaría de Estado de Turismo –Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
El reconocimiento de la Q de Calidad está vinculado a la buena gestión del uso público en los espacios naturales protegidos para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha subrayado que “esta nueva distinción recibida supone de nuevo una gran satisfacción y nos anima a seguir trabajando más y mejor para lograr que Aragón tenga el atractivo turístico vinculado a la naturaleza que esta comunidad autónoma se merece”.
Otros tres espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Aragón ya han recibido esta distinción anteriormente: en 2007 fueron el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) y el de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca); y en 2012 el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (Huesca).
Por otro lado, hay que mencionar que actualmente, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, también se está trabajando en la futura consecución de la Q de Calidad para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y para el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel).
El Parque Natural Posets-Maladeta
El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.
El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.
Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.