Medio Ambiente
El Patronato del Parque Natural del Moncayo cuenta para 2015 con 885.000 euros
El Parque Natural de la Sierra del Moncayo desarrollará actuaciones por valor de 885.000 euros en el ejercicio de 2015, según se ha acordado en la reunión celebrada por el Patronato de este Parque Natural. Un presupuesto aprobado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que se incrementa en un 35% con respecto a 2014, al tener partidas extraordinarias correspondientes al Plan FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que permitirá la mejora de actuaciones del uso público.
Pablo Munilla repasa las actuaciones del Patronato del Parque del Moncayo en 2014
El director general de Conservación del Medio Natural explica las inversiones para 2015
Así lo ha destacado el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla que, junto con el presidente del Patronato Parque Natural de la Sierra del Moncayo, Luís María Beamonte, ha dirigido la reunión mantenida en el Monasterio de Veruela. Entre las actuaciones más destacables para el año entrante figura la realización de un sendero de accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de distintas actuaciones de mantenimiento y mejora de las condiciones del Parque.
En 2014 se han efectuado obras en los accesos al Parque por convenios entre ambas instituciones, como la mejora del firme desde Fuentes de los Frailes hasta el aparcamiento de Haya Seca o en Añón del Moncayo con el Centro de Interpretación del murciélago.
Además, en la convocatoria se han tratado temas de interés para el futuro próximo de la seguridad y accesibilidad de los vehículos al Parque Natural en los distintos periodos de máxima concurrencia de visitantes y que conlleva la posible saturación.
El hoy Parque Natural de la Sierra del Moncayo tiene sus orígenes en el año 1927 cuando la montaña fue convertida en uno de los primeros espacios naturales de España, al declararse “Sitio Natural de Interés Nacional”.
Posteriormente, en el año 1978 la Dehesa del Moncayo se reclasificó como “Parque Natural”, el cual fue ampliado en el año 2007 hasta las 11.144 hectáreas protegidas de la actualidad, que engloban parte de los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz, repartidos en tres comarcas aragonesas.
La importancia del Parque Natural de la Sierra del Moncayo radica en la sucesión completa de pisos bioclimáticos que muestran sus laderas –desde el matorral mediterráneo a los piornales de las cumbres, pasando por el carrascal, el robledal, un hayedo relicto y los pinares de repoblación-, además de por la existencia de importantes formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar, el paisaje kárstico, la nidificación de grandes rapaces… o por las raras acebedas y los sabinares rastreros aquí conservadas.