Medio Ambiente
El Patronato del Parque Natural de Los Valles Occidentales informa sobre el Plan de Protección de las Fozes de Fago y Biniés
Los miembros del Patronato del Parque Natural se han reunido hoy en el valle de Aísa, contando con la participación del director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla
Hoy se ha celebrado, en el albergue municipal del valle de Aísa (Huesca), la 13ª reunión del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, un espacio natural protegido situado en el extremo noroccidental del Pirineo Aragonés -colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra-, que se extiende por una superficie de 27.073 hectáreas y cuyas altitudes van desde los 900 m de las zonas del fondo de los valles hasta los 2.668 m del pico Bisaurín.
La reunión, que ha contado con la presidencia de Consuelo Usieto, alcaldesa de Jasa (Huesca), y con la presencia del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha estado centrada especialmente en la presentación en público, por vez primera, del texto del borrador del Plan de Protección del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés, espacio natural protegido próximo cuyo funcionamiento también se rige desde este órgano colegiado.
Dicho Plan se conforma como un instrumento básico de planificación de la gestión del Paisaje Protegido que, entre otras cuestiones, ha de establecer la zonificación del espacio natural, detallar los diferentes usos y actividades permitidas y prohibidas en el mismo, y establecer los mecanismos para favorecer la investigación, la educación ambiental o el desarrollo socioeconómico del entorno.
También hoy se ha presentado el Plan de Inversiones del presente año 2014, que contempla actuaciones como la gestión del uso público y la implantación del sistema de calidad en el Parque Natural de Los Valles, la adecuación de senderos e infraestructuras para los visitante, así como una serie de tratamientos selvícolas para disuadir los daños que los insectos perforadores producen en las masas forestales, trabajo éste último que va a ser realizado gracias a la ayuda económica de la Obra Social de La Caixa. Se trata de inversiones que, según se ha comentado en la reunión del Patronato, dispondrán de un presupuesto de 244.790 euros.
Siguiendo el orden del día previsto, la reunión del Patronato también ha servido para entregar la Memoria de Actividades del año 2013, para explicar qué repercusión va a tener el Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) en el entorno del Parque Natural, y para mostrar el estado de tramitación de las subvenciones que han sido solicitadas en este año 2014 por los ayuntamientos y por los particulares, en virtud a la Convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 17 de febrero de este año por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
El Parque Natural de los Valles Occidentales.
Los valores que alberga el Parque Natural de los Valles Occidentales fueron motivo de protección en el año 2006, siendo un Parque Natural de relativo reciente nacimiento.
En conjunto, el Parque Natural de los Valles Occidentales se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Administrativamente se ubica dentro de la comarca de la Jacetania, y en él están representados los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragües del Puerto, Borau y Valle de Hecho.
Entre los principales valores naturales que motivaron la protección cabe destacar sus formas de modelado glaciar, como valles glaciares y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos existentes. Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción, algunas únicas en el Pirineo.
El Parque Natural tiene aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, este instrumento jurídico de planificación define el estado de conservación de los recursos y ecosistemas y concreta la normativa básica que lo rige.
El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés.
Mediante Decreto 71/2010, de 13 de abril, del Gobierno de Aragón, se declaró el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés con objeto de proteger los destacados valores estéticos que confluyen en este territorio, así como la flora, la fauna y la gea. Asimismo este decreto daba cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, aprobado mediante el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón.
Se trata de un Paisaje Protegido distribuido en dos grandes áreas que suman 2.440 hectáreas (Foz de Fago 1.158 ha; Foz de Biniés 1.282 ha) y que se reparte por los términos municipales de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.