Medio Ambiente
Los Patronatos de los espacios naturales protegidos de Gallocanta, Sotos y Galachos del Ebro y Monumentos Naturales del Maestrazgo conocerán el plan de actuaciones de este 2012
En estos órganos de participación social se informará de actuaciones previstas como la contratación de personas de vigilancia y monitores medioambientales en la Laguna de Gallocanta o la aprobación de nuevas acciones para los Sotos y Galachos del Ebro.
Hoy jueves, se ha reunido en la localidad de Berrueco (Zaragoza), el Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, para aprobar la Memoria Anual del año pasado e informar el Plan de Trabajo de este 2012, que con un presupuesto estimado de 201.760 euros, contempla diversas actuaciones para el desarrollo sostenible.
Una parte importante de las actuaciones será financiada con fondos FEDER y FEADER, y entre las mismas se encuentra la contratación de personal para vigilancia y uso público en el entorno del humedal, el seguimiento de aves acuáticas y migratorias, la realización de estudios para la mejor protección de la Reserva Natural de Gallocanta, así como diversas obras de arreglo de caminos y mejora de hábitats.
Por otro lado, mañana viernes, tendrá lugar otra nueva reunión, la del Patronato de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, que se celebrará a las 11 horas en el Edificio Maristas de Zaragoza. En ella también se repasará lo ejecutado en el plan de actuaciones del año pasado, y se perfilarán los proyectos de futuro para este año 2012.
Y, por último, el próximo martes 27 de marzo, está previsto que se reúnan en Ejulve (Teruel) los miembros del Patronato de los cuatro Monumentos Naturales de la comarca del Maestrazgo: Órganos de Montoro, Nacimiento del río Pitarque, Grutas de Cristal de Molinos y Puente de Fonseca.
La sesión será a las 11 horas y abordará cuestiones como el Plan de Protección de las Grutas de Cristal o el acondicionamiento de un sendero en los Órganos de Montoro. El presupuesto de inversión para este año 2012 será de 26.115 euros.
La función y composición de los Patronatos
Los patronatos de los espacios naturales protegidos constituyen órganos consultivos y de participación social cuyas funciones son, entre otras, promover cuantas gestiones se consideren oportunas a favor del espacio natural, informar los planes de uso y gestión, aprobar las memorias anuales de actividades y resultados, informar los proyectos de actuación compensatoria a realizar en las Áreas de Influencia Socioeconómica, elaborar sus propios presupuestos… o proponer medidas de difusión e información de los contenidos y valores del espacio protegido.
En ellos intervienen representantes de las distintas administraciones públicas y de los distintos intereses sociales vinculados al espacio natural protegido, como son los ayuntamientos, las comarcas, los propietarios de terrenos, los agricultores y ganaderos, los ecologistas, los investigadores… y diversos representantes del Gobierno de Aragón que así componen cada uno de los patronatos existentes en Aragón para los 16 espacios naturales protegidos existentes en la actualidad.
Aunque las competencias de gestión de los espacios naturales dependen orgánicamente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, por tanto, los patronatos no tienen poder ejecutivo, sus informes y valoraciones son tenidas en cuenta por la administración autonómica.