title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Los Pinares de Rodeno toman el testigo, el próximo domingo, con una nueva carrera cicloturista, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno recoge el testigo de la prueba celebrada en el Posets-Maladeta el pasado día 18 y el próximo domingo, 2 de octubre, tendrá lugar la primera Cicloturista Rodeno BTT. Es la primera actividad que se organiza dentro del acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y la empresa pública Sodemasa.

El propósito de este acuerdo es acercar la Red Natural de Aragón a los ciudadanos, a través de actividades deportivas compatibles con el respeto al medio ambiente. Esta carrera está dirigida a deportistas mayores de 13 años con o sin licencia federada. La prueba saldrá desde el Centro de Interpretación de Dornaque para realizar un recorrido circular por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y hacer meta de nuevo en el Centro.

Esta prueba deportiva cuenta con dos recorridos; el primero, de 25,6 kilómetros y dificultad media/baja, y un segundo de 52,6 kilómetros, de dificultad media/alta, que comprende la ruta corta y se completa con un tramo adicional. El Centro de Interpretación de Dornaque permanecerá abierto todo el día para que corredores y acompañantes puedan visitarlo. Al finalizar la cicloturista se ofrecerá una comida popular con productos de la tierra.

Las inscripciones se pueden realizar hasta mañana, miércoles, 28 de septiembre, en la Oficina de Desarrollo de la Red Natural de Albarracín, en los Servicios de Actividades Deportivas del Campus Teruel y Campus de Zaragoza y en SoloBici (Teruel).

Los interesados que deseen contactar por teléfono pueden hacerlo en los números 978704044 y 978618171.

Buena participación en Chistau

Por otra parte, la IV Marcha BTT Bal de Chistau se ha consolidado como un elemento dinamizador para divulgar el turismo sostenible en el Parque Natural del Posets-Maladeta. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa, organizó nueva edición contó con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau, la Comarca del Sobrarbe y los Ayuntamientos por los que transcurrió la carrera.

Unos 70 ciclistas participaron en la prueba ciclista con salida y llegada en San Juan de Plan y un recorrido circular de 38 kilómetros. El recorrido de la prueba, celebrada el pasado día 18, transcurrió por pistas forestales de los términos municipales de San Juan de Plan y Gistaín y por áreas incluidas en el Parque Natural. Los participantes superaron un desnivel acumulado de 1.400 metros.  En la posterior comida popular, participaron 130 personas.