title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL PLAN DE SALUD MENTAL ES EL PRIMER PASO PARA CULMINAR LA REFORMA PSIQUIÁTRICA EN ARAGÓN.

Su finalidad es lograr que los enfermos mentales tengan el mismo tratamiento, desde el punto de vista asistencial, que el resto de los enfermos.

Zaragoza, 23/09/97 (JMG).- El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Víctor Longás, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón para explicar el contenido y objetivos del Plan de Salud Mental, ha señalado que su finalidad básica es "conseguir que los enfermos mentales de nuestra Comunidad Autónoma tengan el mismo tratamiento asistencial que el resto de los enfermos" y ha subrayado que, de este modo, "se diseña y organiza el funcionamiento del sistema de atención en salud mental integrándolo en la red sanitaria general, descentralizando la gestión en las áreas sanitarias".

El Plan de Salud Mental, recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón, se ha concebido sobre tres pilares fundamentales: el Registro Acumulativo de Datos (que detectará la demanda asistencial), el Sistema de Acreditación de Dispositivos (que actuará como sensor de los recursos disponibles), y un sistema de evaluación de centros que permitirá la distribución racional de los recursos financieros.

El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud ha comentado que uno de los propósitos más destacados del Plan de Salud Mental es "alcanzar los objetivos asistenciales propuestos por el SAS antes que la consolidación presupuestaria de los centros". En este sentido, Víctor Longás ha explicado que los resultados de las acreditaciones de los dispositivos, así como las evaluaciones de los programas y actividades, han de condicionar la financiación adecuada de los centros, "de modo que la asignación de los recursos dependerá de los resultados del funcionamiento de los servicios".

Longás ha subrayado que la consecución de estas metas es una tarea que compete al esfuerzo conjunto de todas las Administraciones con responsabilidad en Salud Mental y exige, además, el establecimiento de cauces adecuados de cooperación y coordinación.

Según ha manifestado el director gerente del SAS, el Gobierno de Aragón, por medio de este proyecto de planificación, "afronta y se hace eco de la necesidad de la reforma de la asistencia psiquiátrica en Aragón, en el contexto de una política de salud mental concordante con la Ley General de Sanidad y las líneas programáticas aprobadas en 1985 por la Comisión Interministerial para la Reforma Psiquiátrica".

Víctor Longás ha indicado que dichos criterios "se muestran a favor de un modelo comunitario de atención a la salud mental, cuyas líneas básicas estan en la integración de la asistencia psiquiátrica y la promoción de la salud mental en el Sistema General de Salud". De igual modo, se estima necesario "la delimitación territorial de la asistencia y la participación de los agentes comunitarios", al tiempo que "la integración funcional de los recursos en el área de salud".