Medio Ambiente
Planes de caza para las reservas de los Montes Universales y La Garcipollera
El director general de Conservación de Medio Natural del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha firmado la resolución por la que se aprueban los Planes Anuales de Aprovechamientos Cinegéticos de las reservas de caza de los Montes Universales (Teruel) y La Garcipollera (Huesca) para la temporada 2014-2015, que fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 23 de julio.
El propio Pablo Munilla explicó que se trata de Planes que han sido elaborados tras una serie de reuniones de las Juntas Consultivas y a propuesta de los servicios provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Añadió el director general que se trata “de conciliar todos los intereses que entran en juego en una actividad tan extendida como importante para la economía aragonesa en el medio rural”.
La Comunidad Autónoma cuenta con unas 50.000 licencias de caza.
En el caso de los Montes Universales se establecen las pautas para la caza de ciervos, gamos y jabalíes, además de las especies de caza menor.
Respecto al ciervo se han producido cambios importantes con respecto al plan anual del año anterior “tanto en cupo como en fechas, modificaciones que reflejan lo acordado, con el fin de reducir la población de ciervos, en las distintas reuniones desarrolladas específicamente, incluso con representantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que se concretaron en un plan a tres años, informado favorablemente por la Junta Consultiva de esta Reserva de Caza en su última reunión celebrada en Orihuela el pasado 27 de mayo” , indicó Pablo Munilla.
El cupo anual será de 1.500 ejemplares frente a los 1.025 de la temporada anterior, para los que se adjudicarán 460 permisos frente a los 410 del año anterior. Para hacer posible esta ampliación de permisos, el periodo hábil se ha incrementado también con respecto a temporada anterior. Para la próxima temporada abarcará del 8 de septiembre de 2014 hasta el 30 de abril de 2015, frente a la anterior, que discurrió del 9 de septiembre 2013 al 14 de marzo del 2014.
Los 1.500 ejemplares se repartirán de la siguiente manera 20 machos de trofeo en berrea para los que se adjudicarán 20 permisos, 60 machos selectivos en berrea para los que se adjudicarán 40 permisos, y 1.420 ejemplares selectivos para los que se adjudicarán 400 permisos de rececho y batidas. Si es necesario se realizarán, para alcanzar el cupo, trabajos de descaste por parte del personal del Gobierno de Aragón
Respecto al jabalí, el periodo de rececho es el mismo que el del ciervo y en caso de batidas desde el 15 de noviembre de este año hasta el 28 de febrero de 2015. El cupo de las batidas no tiene límites.
En caza menor, la media veda se desarrollará del 10 al 31 de agosto y la temporada ordinaria se iniciará el 19 de octubre para terminar el 31 de diciembre. En el caso de la media veda, cada municipio dispondrá de un máximo de 6 días hábiles, entre el 10 y el 31 de agosto, a determinar por la Dirección Técnica de la Reserva previa solicitud de cada Ayuntamiento.
En cuanto a la temporada ordinaria, serán días hábiles los domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto aquellos que forma expresa determine la Dirección Técnica de toda la reserva o en parte de la misma.
Los cupos en el caso de temporada ordinaria son de cinco piezas por cazador y día sin que pueda contener este cupo más de una perdiz. En el caso de la media veda el cupo es de 10 piezas por cazador.
En el caso de La Garcipollera no hay cambios tan relevantes, aunque también se ha incrementado el cupo pasando de 50 en 2013-2014 a 69 para esta próxima temporada. El ciervo, en las modalidades de rececho y batida, podrá cazarse desde el próximo 15 de septiembre hasta el 22 de febrero de 2015 mientras que la caza a rececho, en berrea, solo se prolongará del 15 de septiembre hasta el 2 de octubre. El cupo anual de 69 ejemplares repartidos entre 3 machos en la modalidad de trofeo en berrea (3 permisos), 5 machos selectivos (5 permisos) y 61 ejemplares en la modalidad de batida (6 permisos).
En el caso del jabalí el periodo hábil se inicia el 21 de septiembre y termina el 22 de febrero, con la salvedad de que en las batidas de ciervo se puede disparar a los jabalíes que aparezcan.. No hay límite para la caza de esta especie.
En cuanto a caza menor únicamente se autoriza la becada, con la concesión de 3 permisos por día hábil de caza hasta completar 60 permisos.