La Plaza de las Comarcas de la exposición Territorium está dedicada el fin de semana a Sierra de Albarracín y Cinca Medio
Las comarcas de Sierra de Albarracín y Cinca Medio serán este fin de semana las protagonistas en la Plaza de las Comarcas dentro de la exposición Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón. El ambiente por el recorrido de esta Plaza estará amenizado el sábado, a partir de las 20.00 horas, por la rondalla de Albarrracín y el domingo está programada la actuación de la rondalla "Nuestra Señora de la Alegría" de Monzón. Ambos días, a partir de las 21.30 hasta las 24 horas los visitantes podrán disfrutar del baile-verbena con la orquesta "La Comarcal".
Junto a ambas comarcas toda esta semana la Plaza de las Comarcas se dedica a la delimitación comarcal de Zaragoza y a promocionar los alimentos de "C" de Calidad y la artesanía. En el interior de la carpa todas estas comarcas exhiben productos típicos de su territorio que el visitante puede degustar además de disponer de información detallada de cada comarca. Por estos seis espacios itinerarán las 33 comarcas hasta el 9 de marzo, fecha en la que concluirá la exposición.
Se trata de una carpa, en cuyo espacio central el visitante se encuentra con un impresionante mapa de Aragón colocado en el suelo y que permite recorrer sus comarcas. Su interior alberga una plaza realizada con decorados, réplicas de elementos singulares de la arquitectura popular aragonesa.
En esta carpa se aloja también un stand institucional de la comarcalización que ofrece información al visitante sobre este proceso de organización político-administrativo.
El visitante puede acceder a la Plaza de las Comarcas, justo en la parte trasera de La Lonja, al finalizar el recorrido por los seis ámbitos de Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo en La Lonja de Zaragoza en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, pero el último día, el domingo, permanecerá abierta mientras haya público interesado en visitarla.
Rigor histórico, claridad y estímulo visual se concitan en la exposición para ofrecer al visitante un recorrido por Aragón, que arranca hace 20.000 años. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos aragoneses y visitantes una vasta explicación de cómo se ha ido conformando el territorio aragonés a lo largo de la historia hasta el novedoso proceso de comarcalización en el que se encuentra inmerso la Comunidad autónoma.