title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

Las políticas de desarrollo rural han generado 382 millones de euros de inversión en Aragón

Una cifra que el consejero, Modesto Lobón, junto con el director general de Desarrollo Rural, han desglosado esta mañana, tras hacer un exhaustivo balance de actuaciones de los tres años de legislatura

Las actuaciones que integran la política de desarrollo pasan desde la modernización y creación de regadíos, a la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones o seguros agrarios

Con las subvenciones de apoyo a los jóvenes y modernización de explotaciones, y a proyectos Leader, se crearán un total de 2.200 puestos de trabajo identificables y con vocación de permanencia al finalizar la legislatura”

Dar cuenta de las actuaciones, inversiones y empleo generado en Aragón gracias a la política agrícola de desarrollo rural que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Desarrollo Rural, dirigida por Luis Marruedo, durante los tres años de la presente legislatura. Con este objetivo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha realizado un balance de las grandes líneas acometidas, empezando por describir el pacto de gobernabilidad sobre el que se asienta la política del Gobierno como piedra angular.

Luis Marruedo destaca los empleos generados

Lobón da cifras de inversión en desarrollo rural

Modesto Lobón hace referencia al grado de cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad en materia agrícola y medio ambiental

Tal y como ha declarado Lobón, “algunos de los objetivos que se marcaron cuando se suscribió el pacto de gobernabilidad pasaban por la creación de empleo y por una estrategia de desarrollo, por una política hidráulica en la que no diera cabida el trasvase del Ebro, por la consecución de las obras del Pacto del Agua, la revisión de las sociedades públicas, la negociación de la nueva PAC, el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de depuración, y llevar a cabo una simplificación legislativa”.

Todas ellas, materias propias del Departamento, en las que se ha estado trabajando, y sobre las que hoy se ha hecho un balance general, explicando cual es la situación actual y lo que se encuentra pendiente.

“La dirección general de Desarrollo Rural, por ser el principal motor inversor del Departamento, ha influido en el objetivo de aumentar la competitividad que se marcó en el Pacto de Gobernabilidad”, ha manifestado Lobón tras insistir en “su capacidad de generación de riqueza y empleo tal y como lo demuestran las cifras”.

Además, Modesto Lobón ha hecho hincapié en la política hidráulica llevada a cabo durante estos tres años, mostrando satisfacción “por el importante impulso que el Ministerio ha dado a las Obras del Pacto del Agua”. En estos momentos, hay terminadas 66 obras, 10 están en ejecución y 22 en tramitación, siendo la obra del recrecimiento de Yesa la que ha recibido mayor impulso, junto con las obras del embalse de Almudevar y Biscarrués.

La Política Agraria Común también ha dado cabida en este balance, sobre la que el consejero ha asegurado que “se ha realizado una buena negociación que ha terminado por favorecer a Aragón, a la esperar de conocer en junio los detalles de manera pormenorizada”. En las mismas fechas se conocerán también las concreciones de la negociación que se ha realizado del segundo pilar de la PAC, el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, dirigido a impulsar entre otros, los regadíos, la incorporación de los jóvenes al medio rural y la agroindustria.

De manera específica, Modesto Lobón y Luis Marruedo, han expuesto las líneas de actuación llevadas a cabo en materia de desarrollo rural, destacando dos grandes bloques dirigidos a aumentar la competitividad, por un lado, y a mantenerla por otro.

Para incrementar la competividad, se ha apostado por mantener las ayudas en modernización y creación de regadíos, concentración parcelaria e incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones. “Ayudas, todas ellas, que han generado una inversión de 265 millones de euros”, ha puntualizado Lobón.

Por otro lado, y con objeto de mantener la competividad, el Gobierno de Aragón ha subvencionado las pólizas de seguros agrarios y ganaderos con 45 millones de euros, y ha cubierto las ayudas solicitadas de las Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas y de Montaña por un valor de 24 millones de euros.

A todo ello, hay que añadir las ayudas concedidas dentro del Programa Leader y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que ambas superan los 50 millones de inversión. Con todo, la Dirección General de Desarrollo Rural, ha podido alcanzar una destacada cifra de inversión total de 382 millones de euros.

A este respecto, Luis Marruedo ha concretado las solicitudes y cuantías destinadas en las distintas líneas de ayuda realizadas desde la dirección general que dirige, recalcando que “este departamento, sólo con las subvenciones concedidas en apoyo a los jóvenes y modernización de explotaciones, y a los proyectos Leader, terminará la legislatura habiendo creado 2.200 puestos de trabajo identificables y con vocación de permanencia en el medio rural aragonés”.

*** SE ADJUNTAN DECLARACIONES Y DOCUMENTO COMPLETO DEL BALANCE DE ACTUACIONES EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL