Agricutura
“Las políticas públicas dependen de las convicciones de la sociedad”
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, defiende la comunicación como herramienta de influencia del sector agroalimentario
Comunicación y un nuevo enfoque en las políticas agrarias de mercado han sido las recomendaciones que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sugerido a los operadores de cereales que hoy celebraban su encuentro nacional coincidiendo con la Feria Internacional para la Producción Animal (Figán) de Zaragoza.
En su discurso de clausura, ha recordado que el Libro blanco sobre el futuro de Europa, presentado a primeros de este año, no hace ninguna referencia ni a la agricultura ni a la política agraria y que eso es consecuencia de que el sector agrario no ha sabido trasladar su mensaje a la sociedad.
En este sentido, ha señalado que el reto es la comunicación y que a través de esta la agricultura tiene que ser capaz de convencer a la sociedad, “porque las políticas públicas dependen de las convicciones de la sociedad”.
Por otro lado y en referencia a la volatilidad de los mercados y de los precios, algo que preocupa seriamente a los productores y operadores de cereales, Olona ha recomendado “ser realistas”, porque “la inestabilidad de los mercados es consustancial a su naturaleza”.
Hay que reflexionar sobre esto, ha dicho, y sobre lo que la política agraria puede hacer al respecto, “porque las medidas de intervención de los años sesenta puede que ya no sean la mejor solución para el siglo XXI”.