Protección Civil y Emergencias
Prealerta Roja por riesgo de incendios forestales
Riesgo alto de incendios en diversas comarcas de la provincia de Huesca
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy 18 de mayo de 2015, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en las siguientes zonas:
Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en alguna zona del tercio oriental de la provincia de Huesca, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Litera, Somontano, Cinca Medio y La Hoya de Huesca, debido a la alta disponibilidad de los combustibles finos y medios muertos, siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región. Solo es bajo (prealerta amarilla) en el extremo septentrional y en algunas comarcas del centro de la comunidad
Alta o incluso muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región. En ciertas zonas del sur de Teruel y este de Huesca los combustibles medios muertos también empiezan a presentar altos valores de disponibilidad. Gran proporción de combustible vivo por el estado fenológico de la vegetación, si bien tras varios días de situación desecante se ha visto afectado. Los incendios más probables hoy serán los topográficos con fuego de superficie de baja o media intensidad, especialmente donde haya más cantidad de combustible muerto y en aquellas laderas más afectadas por el calentamiento después de bastantes jornadas con altas temperaturas y bajas humedades relativas. En caso de incendio, precaución ante el cambio en los vientos previsto para las últimas horas del día.
Poco o nuboso o despejado a primeras horas. A partir del mediodía aumentarán las nubes altas y ya por la tarde crecerá nubosidad de evolución en la mitad norte, principalmente en áreas de montaña. No se descartan algunos chubascos vespertinos dispersos, más probables en Pirineos, que podrían ir acompañados de alguna tormenta. Las temperaturas máximas ascenderán con respecto a los valores alcanzados ayer, pudiendo situarse por encima de los 30º en amplias zonas del valle del Ebro, sur de Huesca, Ibérica occidental y Bajo Aragón de Teruel. Los vientos, en general, serán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la jornada, girando al final del día para ser del noroeste e ir ganando en intensidad. La humedad relativa mínima volverá a situarse en valores inferiores al 30% en la mayor parte de la región, pudiendo descender incluso por debajo del 20% en la Ibérica occidental.