Información de Servicio
Prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales
Riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en Comunidad de Teruel (Mijares) y Sierra de Albarracín
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy 28 de julio de 2014, PREALERTA ROJA +. El riesgo de Incendios Forestales se sitúa en las siguientes comarcas:
Riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en Comunidad de Teruel (Mijares) y Sierra de Albarracín, siendo alto (prealerta roja) en distintas comarcas del resto de Aragón, como Bajo Cinca, Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro, Zaragoza, Campo de Cariñena y Campo de Belchite y Gúdar-Javalambre. El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en el tercio norte, Ibérico zaragozano y Gúdar donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).
La extrema sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) e, incluso en algunas zonas del centro y sur de la región, de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a los vientos previstos para hoy y la inestabilidad atmosférica en ciertas zonas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.
Desde primeras horas se están observando tormentas en los Pirineos, que a lo largo de la mañana podrían extenderse por el tercio norte de la región. Ya por la tarde, las tormentas crecerán en la Ibérica oriental turolense, principalmente, pudiendo afectar de forma débil y dispersa al resto del territorio. Las temperaturas descenderán moderadamente en el norte y ligeramente en el resto de la región, con máximas en torno a los 35º. Los vientos serán de componentes norte y oeste, flojos tendiendo a moderados, con posibilidad de rachas fuertes en áreas de tormenta. La humedad relativa mínima está previsto que solo descienda por debajo del 30% en áreas del centro y sur de la comunidad, siendo en esta última zona donde es más probables que se alcancen los registros mínimos, con valores inferiores al 20%.
Esta prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.
La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales:
1. Si te vas de excursión:
- No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.
- No tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio. Llévatela y tírala donde corresponda.
- No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa.
- Si ves un incendio avisa al 112.
- Si te amenaza en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.
2. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte:
- Mantén limpios los caminos y las carreteras,
- Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.
-Hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca.
- No tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas,
- Mantener limpios los tejados y las chimeneas.
3. Si vas a realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría:
- Hasta el 15 de Octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.
- Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.
• Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.
• Realiza una pasada perimetral
• Realiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.
• Lleva siempre extintor.
• En caso de incendio avisa rápidamente al 112.
- En la cosecha respeta las pautas de trabajos para evitar.
- Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.