Información de Servicio
Prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales
Riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en las comarca Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracin, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy 9 de agosto de 2014, PREALERTA ROJA +. El riesgo de Incendios Forestales se sitúa en las siguientes comarcas:
Riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en las comarca Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracin, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud, siendo alto (prealerta roja) en las comarcas Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras y Sierra de Arcos. El resto de la región presenta un riesgo moderado (prealerta naranja) salvo en Gúdar y en el tercio norte donde es bajo (prealerta amarilla).
La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas de la mitad sur de la región, principalmente en la Ibérica occidental, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica y los vientos moderados previstos, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.
En el área pirenaica, el noroeste de la comunidad y en la Ibérica oriental turolense es probable que se registren chubascos y tormentas, principalmente durante la tarde, pudiendo ser puntualmente fuertes. En el resto de la región predominarán los intervalos nubosos pero con poco riesgo de inestabilidad. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, siendo más notorio este descenso en la mitad norte de la región. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, tendiendo a componentes norte y sur flojos o moderados, siendo del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes en zonas altas y áreas de tormenta. La humedad relativa mínima se situará por encima del 30% en la mayor parte de la mitad norte de la comunidad y en la franja oriental de la misma, localizándose los valores mínimos en la Ibérica occidental donde podrían descender por debajo del 20%, e incluso del 15% en la parte norte.
Esta prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.
La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales:
1. Si te vas de excursión:
- No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.
- No tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio. Llévatela y tírala donde corresponda.
- No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa.
- Si ves un incendio avisa al 112.
- Si te amenaza en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.
2. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte:
- Mantén limpios los caminos y las carreteras,
- Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.
-Hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca.
- No tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas,
- Mantener limpios los tejados y las chimeneas.
3. Si vas a realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría:
- Hasta el 15 de Octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.
- Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.
• Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.
• Realiza una pasada perimetral
• Realiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.
• Lleva siempre extintor.
• En caso de incendio avisa rápidamente al 112.
- En la cosecha respeta las pautas de trabajos para evitar.
- Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.