Medio Ambiente
Y el premio al mejor corto ambiental es para…
En el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, se ha hecho entrega de los premios audiovisuales de Recycled Planet Films, por un compromiso ambiental para frenar el cambio climático
El Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha celebrado su peculiar fiesta del cine con la entrega de los premios de los talleres Recycled Planet Films. Los cuatro cortometrajes presentados a concurso, realizados por los participantes del taller, debían cumplir dos condiciones indispensables: despertar nuestra conciencia y sensibilidad ambiental en el fenómeno del cambio climático, y la reutilización de material bruto rodado por diversos cineastas y realizadores tanto aragoneses como internacionales.
Tras visualizar cada uno de los cortometrajes, y la “colorida” y original votación del público asistente a través de globos de colores, se ha procedido a la entrega del premio del jurado compuesto por representantes del mundo audiovisual y ambiental aragonés. Dicho premio ha recaído en el corto Expediente 18.0.8.
No obstante, éste no ha sido el único reconocimiento, ya que también se ha contado con el premio del público, otorgado, por votación, a la pieza Por encima del planeta.
La creación de una conciencia ambiental a través del séptimo arte
Un director estadounidense de cine independiente explicó que “el cine es una investigación sobre nuestras responsabilidades”, y ese es en parte el compromiso del proyecto Recycled Planet Films, que este año cumple su segunda edición, sensibilizar a través de las imágenes, en este caso, acerca de la problemática del cambio climático.
Esta iniciativa, promovida por el Aula de Medio Ambiente Urbano, la Calle Indiscreta, dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013, “Construyendo Europa desde Aragón”, pretende que los alumnos a partir del aprendizaje de recursos sonoros y visuales puedan tratar y transmitir la problemática del cambio climático, uno de los principales retos ambientales a los que se enfrentan la sociedad en la actualidad.
Para ello los participantes contaron con clases de guión, edición, montaje y sonorización. Dentro de este taller, y fuera de concurso, se han realizado cuatro trailers sonoros promocionales, que se podrán utilizar en alguna campaña publicitaria radiofónica.
Los talleres se han impartido desde el 20 de noviembre al 13 de diciembre, y las clases han sido conducidas por profesionales del mundo del cine y de la radio. El proyecto se ha realizado en colaboración con la Escuela de cine Un perro andaluz, TEA FM y la Asociación cultural Ecozine.